Las ocho horas de trabajo no convencen

Cambio. El Concejo aprobó la ordenanza por unanimidad hace una semana.
Cambio. El Concejo aprobó la ordenanza por unanimidad hace una semana.

A partir de junio los concejales de Latacunga deberán cumplir un horario de ocho horas, su incumplimiento como cualquier funcionario público será objeto de sanciones que estarán reguladas en el reglamento.

Esto debido a que la semana pasada el concejo municipal aprobó la Ordenanza que regula el trabajo de los ediles a ocho horas diarias.

Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, manifestó que los ediles a más de registrar su asistencia, deberán entregar mensualmente un informe sobre las actividades realizadas.

Opiniones

Manuel Cocha, concejal manifestó que la ordenanza nace de una exigencia a nivel nacional “los concejales en todos los municipios del Ecuador debieron aplicar esta ordenanza”.

Manifestó estar en desacuerdo con esta normativa de trabajo, “para mi es una equivocación que hayan hecho esta reforma y aprobado desde la asamblea, porque somos dignatarios y personas que llegamos a obtener este cargo por elección popular, no somos ganadores de concursos méritos y oposición”.

Sin embargo deberán respetar la normativa que establece que deben cumplir un horario de 08:00 a 17:00.

Por su parte Carlos Miranda, concejal de Latacunga y presidente de la comisión de lo jurídico, mencionó que previo a la aprobación por unanimidad hizo las consultas al director de talento humano para que se apruebe.

Destacó que aún hacen falta fijar varios puntos en el reglamento sobre lo que deben cumplir pues los concejales no solo hacen trabajo de oficina sino que también realizan visitas de campo y en ocasiones se cumplen horas extraordinarias.

Los concejales perciben aproximadamente 2.500 dólares mensuales, y su labor es fiscalizar y legislar es decir elaborar las normativas para el correcto funcionamiento de la ciudad.

Para Gabriela Ponce, ciudadana esta medida es correcta “creo que si todos trabajamos las ocho horas, es lo justo que los concejales electos por el pueblo también lo hagan”.

El Alcalde expresó que espera que los ediles respeten el horario de trabajo de ocho horas diarias y devenguen el sueldo que la población de Latacunga está pagando, apuntó Sánchez.

El Alcalde, señaló que los ediles Manuel Cocha y Oscar Culqui, deberían rendir cuentas sobre su accionar. Al respecto Cocha destacó que durante el tiempo que ha estado en la administración entregó dos proyectos de ordenanza uno para el cuidado de páramos y otro para la solución de problemas de limites, “ahora estoy por presentar dos proyectos más y tengo mi conciencia tranquila”. (NA)