Sin Sueldo

Miguel Mena Ayala

Sorprende la información hecha pública semanas atrás de la cual se desprende que miles de ecuatorianos aunque son parte de la Población Económicamente Activa (PEA) no perciben ninguna remuneración o salario por el trabajo que realizan, constan como parte de la economía familiar y nacional, sin embargo, no poseen capacidad adquisitiva, tampoco son afiliados al Seguro Social ni tienen beneficios de ley. Las amas de casa aunque realizan uno de los trabajos más laboriosos no perciben sueldo por el mismo, pocas son afiliadas al IESS, las trabajadoras y trabajadores no remunerados del hogar, incluidos los padres que no tienen empleo estable dedicándose al cuidado de los hijos y la casa porque la mujer tiene empleo forman parte de este sector. Los funcionarios gubernamentales de alto o medio nivel (Ad Honorem) también forman parte de este sector poblacional que aglutina a cerca de cuatro millones de ecuatorianos.

El sociólogo Genaro Tello junto con otros cientistas sociales han decidido registrar, organizar y formar un colectivo ciudadano con todos los trabajadores sin sueldo y con los desempleados para luchar por sus derechos laborales, ciudadanos y humanos.

Su principal objetivo es demandar al “Estado Ecuatoriano” en tribunales internacionales de DD. HH. en la corte de la Haya porque el Ecuador no garantiza su derecho a recibir remuneración por su trabajo, un derecho humano fundamental; mientras políticos inescrupulosos con prácticas corruptas han acaparado grandes sumas de dinero para sí, sus familias y sus grupos afines.

Es la primera vez que se escucha de una demanda colectiva al Estado por incumplimiento de los derechos laborales de sus ciudadanos, les deseo el mejor de los éxitos al colectivo.