El triunfo del 24 de Mayo y la doctrina de Sucre

MAY, 24, 2018 |

PATRIOTA. Antonio José de Sucre nació en Cumaná, Venezuela, en 1795. Falleció asesinado en 1830.

Luego del triunfo en Pichincha de los patriotas dirigidos por el general Antonio José de Sucre, se realizaron las capitulaciones de las tropas realistas comandadas por el presidente de la Real Audiencia de Quito, el general Español Melchor Aymerich, quien anteriormente ya había ejercido la Presidencia desde abril de 1819 hasta diciembre de 1821.    
 

Tuvo que sustituir en el poder por su fallecimiento el 3 de abril de 1822 al general Juan de la Cruz Mourgeon enviado especial del Rey de España Fernando VII.  
 

Las capitulaciones contienen ya los principios de la ‘Doctrina Sucre’ proclamados por el Gran Mariscal de Ayacucho, después del Combate de Tarqui (27 de febrero), el 28 de febrero de 1829.

Carácter positivo y magnánimo 

Manuel de Guzmán Polanco, cuando era director de la Academia Nacional de Historia, el 29 de abril de 2008 durante una entrevista inédita concedida a José María Gómez de la Torre B. (abogado, diplomático de carrera), define la ‘Doctrina Sucre’ en pocas palabras: “La Victoria no crea derechos” y reafirma el valor del dicha doctrina para Ecuador, señalando además la importancia de poner en claro el carácter positivo y magnánimo que tuvo Sucre después de las campañas y guerras de Independencia.   
 

Guzmán Polanco, al hablar de las ‘Doctrinas en el Derecho Internacional’, trata sobre aquellas ideas importantes, que han nacido en Ecuador para la vida jurídica del Derecho Internacional. El texto hace referencia a la Guerra  Peruano-Ecuatoriana que se dio en 1941 y a la influencia de Sucre en el Derecho Internacional desde la época de la Independencia.
 

El Dato
​En honor al general Antonio José de Sucre, Ecuador puso su nombre en la moneda nacional, la que desapareció en el año 2000. 

El espíritu de Sucre era de mucha bondad y ecuanimidad, por eso cuando el 24 de mayo de 1822 obtiene una brillante victoria y ocupa Quito, aquí se vislumbra ya la ‘Doctrina Sucre’ en el trato caballeroso y digno con los vencidos.
 

A Melchor Aymerich le correspondió aceptar una honrosa capitulación dada por la nobilísima generosidad de Sucre. 

A pesar del extraordinario valor desplegado por sus soldados españoles, Aymerich, quien era el comandante de los Realistas, fue derrotado por Sucre a tal punto que él y los sobrevivientes de la batalla de Pichincha se vieron obligados a refugiarse en el Fortín del Panecillo (Yavirac).
 

En tal situación, Aymerich designa para las capitulaciones a los coroneles Francisco González y Manuel María Martínez de Aparicio, ayudante general y Jefe de Estado Mayor de la División Española, y su ayudante del mismo cuerpo Patricio Bryan.  
 

Por las fuerzas Gran-Colombianas fueron delegados los coroneles: Antonio Morales, jefe de Estado Mayor de Colombia y Andrés Santa Cruz, jefe de las tropas del Perú.
 

Luego de varias conversaciones y resueltas las desavenencias, aprobaron ocho cláusulas (ver recuadro).   

La rúbrica

Firmaron dichos contratantes en el Palacio de Gobierno de Quito, en el día, en el mes y año dichos.   
 

Firmas: Andrés Santa Cruz, Antonio Morales, Francisco González, Manuel María Martínez de Aparicio y Patricio Bryan.
 

Los oficiales y tropas de prisioneros harán antes el juramento de no tomar las armas contra los Estados Independientes de Colombia y Perú.
 

Cuartel General de Quito, a 25 de mayo de 1822, ratificado y aprobado por mi, se cumplirá en todas sus partes fiel y religiosamente. Melchor Aymerich.
 

Cuartel General  frente a Quito, a 25 de mayo de 1822. Aprobado y  ratificado, Antonio José de Sucre. 
 

Haciéndose eco a las palabras y a la actitud conciliatoria de Sucre, en el Museo y Templo de la Patria, se encuentra un busto en honor del presidente de la Real Audiencia se Quito, Melchor de Aymerich, con una breve biografía.

Tras una larga negociación
Cláusulas 


1. Será entregada a los comisionados del general Sucre la Fortaleza del Panecillo, Quito y cuanto estaba bajo la dominación española a norte y sur de dicha ciudad.

2. Las tropas españolas saldrán de dicha Fortaleza con los honores de la guerra y en el sitio y la hora que determine el general Sucre entregarán las armas, banderas y municiones, y en consideración a su bizarra conducta que han observado en la jornada de ayer y a comprometidos particulares que puedan pasar a Europa y a otros puntos, como igualmente la tropa, en el concepto de que todos los oficiales que quieran quedarse serán admitidos en las filas como ciudadanos particulares.

3. Los oficiales conservarán sus armas, equipos y caballos.

4. Los oficiales que quieran pasar a Europa serán conducidos por cuenta del Gobierno de Colombia hasta La Habana por la dirección de Guayaquil a Panamá escoltados por una partida hasta el embarque, y en el primer puerto español donde lleguen, serán satisfechos los gastos que ocasionen al comisionado que los conduzca.

5. El general Aymerich queda en libertad para marchar cuando y donde quiera con su familia, para lo cual será atendido con todas las consideraciones debidas a su clase, representación y comportamiento.

6. Se otorga amnistía general en asuntos de opinión a todos los empleados públicos, eclesiásticos y particulares; a los que quieran pasar a Europa se los concederá pasaporte, pero el viaje lo harán por su cuenta.

7. Como en el artículo primero de las presentes capitulaciones están comprometidas las tropas de Pasto, en su dirección se nombrarán dos oficiales del cada ejército para que vayan a conducirlos y a entregar cuantos prisioneros, pertrechos y demás cosas que allí existan, pero en atención a circunstancias de aquel país, el Gobierno español no puede salir garante del cumplimiento de lo prevenido en este artículo, en cuyo caso el Gobierno de Colombia obrará, según lo dicte su prudencia y juicio.

8. Después de la ratificación de este tratado por ambas partes, el General Sucre podrá ocupar la ciudad y fortaleza a la hora y día que guste.

MANDATARIO. Melchor Aymerich, quien fue presidente de la Real Audiencia de Quito.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Maestros de Cotopaxi preocupados por pagos al Ministerio

| Los cobros corresponderían a cursos y maestrías financiadas por Educación.

Los partos humanizados van en aumento, en el Disitrito de Salud Latacunga

| Actualmente las unidades de salud tipo C ofrecen a las mujeres embarazadas un procedimiento especial para dar a luz, donde se respetan sus creencias y costumbres ancestrales y donde el compañamiento familiar es esencial.

1.150 presos acceden a educación

| Con la presencia de autoridades educativas y penitenciarias, se realizó, el martes anterior, la inauguración del año lectivo 2018-2019 en la cárcel regional.

Salcedo: un cantón que progresa cada amanecer

| Los ciudadanos celebraron a su tierra por su cantonización y recordaron su crecimiento con el desfile cívico.

Mercado La Tebaida fue inaugurado

| En medio de un ambiente festivo por recordarse los 99 años de cantonización el municipio de Salcedo inauguró el Mercado de La Tebaida el que aún no tendrá ocupantes pues se debe esperar la organización de puestos.

Usan el cine para la revención

| El Ministerio de Salud Pública a través del Distrito Pujilí-Saquisilí Salud, durante esta semana acudió a diferentes unidades educativas de los dos cantones, para compartir con la juventud escolar acciones que prevengan el suicidio en su entorno y familiar.

Exoesqueleto de piernas, una opción para volver a caminar

| Este prototipo a escala real puede funcionar más de dos horas. Tiene baterías.

Latacunga abre sus puertas a la embajada de Chile

| Por primera vez, se realizará en la ciudad una casa abierta y una muestra de cine chileno, en la Casa de los Marqueses, de 09:00 a 17:00.

Una semana para la Democracia

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Actividades lúdicas, conferencias y exposiciones se realizan con niños, jóvenes y adultos de la provincia.

Analizan la imagen de la virgen de El Salto

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Ayer la Iglesia de El Salto recibió la visita de Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), quienes por un pedido de los fieles de la iglesia se acercaron a verificar el estado de la imagen de la virgen de El Salto.

Precios aumentan por el clima

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Con las fuertes heladas que se presentan en los últimos días y la inestabilidad climática en Cotopaxi, varios productos tienen un incremento en el precio, en un sondeo por el Mercado Cerrado de Latacunga, las comerciantes explicaron la problemática.

La Mama Negra vuelve a cabalgar

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Este domingo será la primera salida organizada por los devotos y donantes. Hay cambios.

Aluminio maderado, una opción ambiental

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Dentro del trabajo que desarrolla la Corporación Ecuatoriana de Aluminio (Cedal), ayer se realizó la presentación oficial de un nuevo producto con terminado maderado.

Jochas de la Mama Negra a las instituciones

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Hoy a las 17:00 se hará el pedido a la Prefectura y el viernes a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

En espera de disposiciones generales para cambios en el SRI y en la Senae

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | El Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) conformarán una sola institución para ofrecer un Servicio Aduanero Tributario, este proceso tomará al menos un año, según información emitida por la directora provincial del SRI, Denis López.

Permisos de Arcsa por Internet

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Los locales sujetos a control y vigilancia sanitaria, a excepción de los establecimientos de servicios de salud, deben obtener su permiso de funcionamiento en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Cotopaxi presente en Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y El Caribe

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Representantes de todos los cantones y de diversas organizaciones alistan su participación.

Pachacutik anunciará sus precadidaturas

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | La coordinación cantonal de Pachakutik, luego de un trabajo de tres meses donde conversó con las bases, realizó sondeos y valoraciones técnicas, todavía no tiene un precandidato a la Alcaldía de Latacunga, la precandidatura de Luis Aimacaña declinó y hasta había dos opciones: Carlos Poveda y Byron Cárdenas.

Salcedo celebra su cantonización con diferentes actos

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Mañana, la urbe celebrará sus 99 años de cantonización con una Sesión Solemne.

En comunidad de Salcedo se construirá red de agua potable

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Las autoridades del cantón hicieron la entrega de aproximadamente 20.000 dólares a la comunidad de San José de Rubios de la parroquia Cusubamba para la compra de materiales que se utilizarán en la construcción de una red de conducción de agua potable, con el fin de garantizar el consumo humano del liquido vital.

Fiesta del transporte pesado

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | En el marco de las festividades y para finalizar la agenda cultural del cantón, este domingo se desarrollará la gincana de cabezales en el barrio Anchiliví, a partir de las 09:00.

GALERIA DE VIDEOS