Controles de armas se ejecutan en Cotopaxi

Evidencias. Elementos constitutivos que fueron incautados.
Evidencias. Elementos constitutivos que fueron incautados.

Hace varios días agentes de la Unidad de Inteligencia para la Seguridad Ciudadana (UISC) receptaron información reservada sobre la presencia de armas de fuego en un inmueble ubicado en la parroquia Mulaló por lo que después de las investigaciones la madrugada de ayer realizaron un allanamiento de tres inmuebles, encontrando en uno de ellos seis armas de fuego y cerca de tres mil municiones de diferente calibre.

La Policía de Medio Ambiente, el Ministerio del Ambiente y la Fiscalía cumplieron el operativo en el que las municiones fueron trasladadas hasta las bodegas de la Policía Judicial (PJ) para las investigaciones correspondientes y en el caso de las 17 piezas de elementos constitutivos (pieles y animales disecados) después del proceso administrativo procederán buscar un destino que puede ser donación a museos o su destrucción.

Marisela Yánez, fiscal que encabezo el operativo, explicó que según el artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) hay una sanción a las personas que tuvieran en un poder armas de fuego, municiones o derivados. El detenido estaría siendo procesado por el presunto delito de tenencia ilegal de armas.

Si en el desarrollo de la audiencia de calificación de flagrancia se realiza un procedimiento directo, los uniformados deben investigar para que eran utilizadas las armas de fuego y las municiones de diferente calibre que fueron decomisadas.

Sanciones ambientales

Daniela Culqui, directora provincia de Medio Ambiente, manifestó que iniciarán un proceso administrativo e impulsarán un proceso penal de ser el caso si es que llegan a comprobar que de los elementos constitutivos incautados alguno se encuentra en estado de amenaza, porque se estaría cometiendo un delito contra la vida silvestre.

Entre las evidencias están especies silvestres, entre ellas: venados de cola blanca, tortuga motelo, zorro cangrejero, perezoso de tres dedos, mono aullador rojo, pecarí de collar, hurón, nutria neotropical, zorro andino y tucán pechiblanco.

Estas especies se encuentran en páramos o áreas protegidas de la provincia es por ello que es difícil encontrarlas.

Denuncias

Marlon Villar, jefe de la Policía Judicial (PJ) en Cotopaxi, manifestó que las unidades especializadas de la Policía Nacional desarrollan operaciones básicas de inteligencia, razón por la cual han sido desarticuladas varias organizaciones y por denuncias ciudadanas llegan a lugares donde existen armas de fuego u otro tipo de sustancias. Los ciudadanos que tengan conocimiento de lugares donde existen armas de fuego pueden denuncia llamando al 1800- 335486 (1-800 Delito) o acercarse a la Policía Nacional y Fiscalía donde guardaran confidencialidad del denunciante para evitar represalias a los ciudadanos. (MCH)

Seguridad. Los diversos rincones de las viviendas fueron revisados.
Seguridad. Los diversos rincones de las viviendas fueron revisados.