Primer año

NELSON SANCHEZ

Hace un año fue posesionado nuestro actual presidente de la República, quien empezó con graves problemas de legitimidad política, pues se le acusó de un fraude electoral, además de que la diferencia con el otro candidato fue muy pequeña, lo cual hizo que sus primeras decisiones fueran encaminadas a buscar legitimidad, inició alejándose de las formas del anterior gobierno, no realizó enlaces semanales (sabatinas) bajó la propaganda, y cumplió con varias peticiones de los grupos sociales, que el anterior gobernante no tenía intenciones de hacerlo. Con estos pequeños cambios, el Presidente, empezó a ganarse simpatías en la oposición y muchas antipatías entre varios correístas.

También se empezaron a destapar varios casos de corrupción, del anterior gobierno, iniciaron con el propio Vicepresidente, quien acabo detenido y sentenciado, así mismo con algunos ex ministros de alto rango, y el caso más lamentable, el juez de cuentas, el Contralor, huído de la justicia.

Con este panorama el Presidente convocó a los ciudadanos a la lucha contra la corrupción, y llamó a consulta popular sobre temas importantes, con los cuales logró ganar la legitimidad ante la sociedad ecuatoriana. Muy importante es que los gobernados de manera categórica rechazaron la corrupción lo cual es un buen síntoma, y se debe conocer todos los casos anteriores y deben ser judicializados, para que respondan quienes tato daño han hecho al país.

Parece que en su agenda una vez que logró arreglar los problemas políticos, empieza a atender los problemas económicos que también son muy graves, cambió al Ministro de Economía, y también a las piezas claves en ciertos sectores, como SRI, Aduanas y seguirán los cambios, que esperamos sean lo mejor para nuestro país.

Un primer año ajetreado en lo político, esperamos que el que viene sea dedicado a mejorar las cuentas y a dar seguridad jurídica para las inversiones.