Quito, sede de las Olimpíadas Especiales

MAY, 26, 2018 |

ESFUERZO. Tres de los deportistas que han representado al país en Juegos Internacionales, participarán en esta edición.

Del 8 al 13 de junio, mil deportistas de 21 provincias competirán en siete categorías.

Lo más importante es seguir adelante, cosechar medallas y nunca rendirse. Con frases así, Darío Taipe anima a sus compañeros deportistas. A sus 29 años, él es atleta líder de Olimpíadas Especiales Ecuador y acompaña a la organización de los juegos que hace ya varios años lo acogieron en la selección de básquet.


Su función es estar cerca de los mil deportistas de siete disciplinas y motivarlos para que este año su participación deje huellas en Quito, durante las jornadas que se realizarán del 8 al 13 de junio y que, además, serán su oportunidad para clasificar a los Juegos Mundiales Abu Dhabi 2019.


Cita deportiva


Después de 10 años, la capital vuelve a ser la sede de los Juegos Nacionales de Olimpíadas Especiales. Por primera vez, las competencias se realizarán en una Gran Villa Olímpica, que se montará en la Escuela Superior Militar (Esmil) y en la que los deportistas se van a hospedar y a alimentar.


A las experiencias que han dejado las ediciones anteriores de los juegos en 38 años, Héctor Cueva, presidente de la Fundación Olimpíadas Especiales, las definió como una forma de haber vuelto visibles a los deportistas con discapacidad. En la rueda de prensa que se realizó para anunciar los detalles de este año, destacó que la organización actualmente tiene registrados 21 mil deportistas en 23 provincias.   


Como anfitriona de este año, Quito se ha preparado desde abril de 2017 y se ha coordinado con el Ejército ecuatoriano que puso a disposición las instalaciones de la Esmil, ubicada en la antigua hacienda Paracayacu, en el norte de la ciudad.


La Alcaldía será el mayor auspiciante de Olimpiadas", destacó el burgomaestre de Quito, Mauricio Rodas, quien agregó que será una ocasión para volver a los valores deportivos y fortalecer el nivel de los deportistas.


Las disciplinas


Para esta edición se han seleccionado deportes pensando en el desempeño de las provincias y su organización. Según los organizadores, por ejemplo, se ha escogido el atletismo porque es un deporte en el que están inscritos alrededor de 15 mil deportistas en todo el país y en estos juegos van a participar 300 deportistas de 21 provincias.

150
mil dólares
 invertirá el Municipio de Quito para alimentación y traslado de los deportistas.
En el caso de natación, las competencias serán clasificatorias para los juegos mundiales. Dos de los deportistas van a participar en la selección para competencias en aguas abiertas.


Se competirá en gimnasia rítmica, tenis de campo y fútbol femenino. Este último, es uno de los deportes que está en crecimiento y es unificado; es decir, participan chicas con discapacidad y sin ella. (PCV)

PRESENTACIÓN. Autoridades compartieron con deportistas durante la presentación del evento.

Ceremonia de inauguración


°  El sábado 9 de junio, a las 17:30, el Coliseo General Rumiñahui será el escenario de la Ceremonia de Inauguración de los XX Juegos Nacionales de Olimpíadas Especiales. Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de un show artístico en el que se presentarán la Sinfónica Nacional del Ecuador, Karla Kanora, Damiano y más artistas. El evento es abierto y gratuito al público.


Conozca
Las disciplinas

° Atletismo
° Ciclismo
° Gimnasia
° Levantamiento de potencia
° Tenis
° Natación
° Fútbol femenino unificado
 

EL DATO

Entre 5 y seis 6 visitantes espera recibir Quito durante los Juegos.

APOYO. Darío Taipe (primero a la izquierda), de 29 años, es el encargado de motivar a sus compañeros deportistas.

Se preparan para ganar


°  Como anfitriones de Pichincha, los últimos meses han sido ajetreados para Kevin Manzano, María Emilia Torres y David Arellano. Todos deportistas de alto nivel que han representado al país internacionalmente. Han combinado sus entrenamientos y estudios con las grabaciones de los promocionales de los XX Juegos Nacionales de Olimpíadas Especiales.   


Torres tiene 15 años y practica gimnasia rítmica, participó en 2017 en los Juegos Latinoamericanos de Olimpíadas Especiales, en Panamá. Con una sonrisa comentó que lo que más le gusta es el baile con cintas y hula-hula.


Manzano tiene 24 años y practica natación desde los 5. Es parte de la selección de Pichincha y ha llevado el nombre del país a Los Ángeles y a Panamá. Dijo que lo importante es que el mundo conozca la calidad deportiva que hay en el país. Las últimas semanas practicará por las mañanas y las tardes para estar listo para sus competencias.


Para David Arellano, de 19 años, el ciclismo es sinónimo de libertad. Para competir se ha preparado durante los últimos seis años en lluvia y sol, ha dado la vuelta a Ecuador en bicicleta y representó al país en Estados Unidos.

Espera llevar medallas a su ciudad natal Cayambe para demostrar el talento que existe.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

‘La seguridad en la calle requiere de los ciudadanos

| El Gobierno Provincial desarrolla acciones conjuntas para mejorar la seguridad.

Ocho lugares para enamorarse de Latacunga

| El encanto de sus calles y parques hacen de Latacunga un sitio agradable para vivir y compartir un ambiente de paz. (NA)

Carlos Noroña se prepara para su salida del sindicato de chóferes

| A menos de cinco meses para terminar sus funciones como Secretario General del Sindicato de Chóferes Profesionales de Latacunga...

‘Arte en mi barrio’, un proyecto por aprobarse

| La Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi espera la resolución y autorización del Gobierno Nacional para concretar el programa denominado ‘Arte en mi barrio’.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los comerciantes de Yambo piden ayuda

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | A menos de un año de entregada la obra, los ocupantes no están conformes con los puestos.

San José de Pichul necesita líquido vital

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Los moradores de la zona de Pichul, en el sector occidental de Latacunga,  aseguran que han atravesado tiempos difíciles, sin embargo, se ven positivos ante la construcción de varias obras y la culminación del paso deprimido del Molinero.

Salcedo se organiza por la seguridad

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Esta semana el Consejo de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión para tratar la problemática de la violencia intrafamiliar en el cantón.

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Lecturas y canciones por San Valentín