La Virgen María vista por las otras religiones

REFERENTE. La Virgen de Guadalupe es una de las advocaciones más veneradas de la religión católica. (Foto: elsiglo.com.ve)
REFERENTE. La Virgen de Guadalupe es una de las advocaciones más veneradas de la religión católica. (Foto: elsiglo.com.ve)

Es considerada la madre de Dios por algunos y por otros como una mujer ejemplar.

Aparece en todos los evangelios de la Biblia. Independientemente de la religión monoteísta que se practique, su nombre se relaciona con lo divino y la forma en la que recibió el anuncio de la llegada de Jesucristo al mundo es de las historias más conocidas. La Virgen María es un referente y su imagen ha trascendido el tiempo.

Incluso las nuevas generaciones expresan su devoción a través de elementos de la cultura contemporánea. “Please, Virgencita” es una de las frases que se plasman en camisetas, accesorios, cuadernos y otros elementos. Pesan también las producciones televisivas (como la que transmite Televisa en México) que se han vuelto famosas en los últimos tiempos.

Más allá de su construcción en el imaginario colectivo, quienes profesan diferentes religiones y se apegan a las escrituras sagradas tienen diferentes posturas acerca de la mujer que trajo al mundo al referente del Cristianismo. Su legado y los mensajes que ha transmitido a través de las personas a las que se les ha presentado son venerados y recordados como santos.

Presentamos la posición de distintas religiones sobre la Virgen María. (PCV)

FE. La procesión de la Virgen del Cisne es uno de los eventos religiosos más concurridos en Ecuador. (Foto archivo La Hora)
FE. La procesión de la Virgen del Cisne es uno de los eventos religiosos más concurridos en Ecuador. (Foto archivo La Hora)

La madre de Dios
° La religión Cristiana Católica Apostólica y Romana reconoce a María como la madre de Dios. Se la respeta y venera a través de distintas acciones. Dependiendo del lugar donde se ha revelado, adquiere diferentes denominaciones y rostros. Se las conoce como ‘advocaciones’. Entre las más conocidas están la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Carmen, la Inmaculada Concepción y, en Ecuador, la Virgen del Cisne.

En el mundo se realizan procesiones multitudinarias en las que la figura principal es la Virgen María y los favores que concede a sus devotos. Entre los pasajes bíblicos más recordados están la anunciación y el saludo del ángel Gabriel que empieza con “Salve, llena eres de gracia, el Señor está contigo”.

EL DATO
El lugar de nacimiento de María es Nazaret, en Israel. Con respecto a la imagen que se ha creado de la Virgen, el pastor evangélico Marlon Bonilla explica que en su religión no se comparte la tradición cristiana ni sus dogmas. Se reconoce la importancia de la mujer que llevó a Jesús en su vientre, pero no se le atribuyen milagros ni apariciones.

En el caso de los testigos de Jehová, el debate se centra en si se le debe rezar o no a la Virgen María. Ellos la reconocen como la madre de Dios, sin embargo, aseguran que “en ninguna parte de la Biblia se nos autoriza a orar a otro ser. Y eso es de esperarse, pues como se le dijo a Moisés al dársele los Diez Mandamientos, Jehová es “un Dios que exige devoción exclusiva”, se señala en la página oficial de su Iglesia.

Una de las Iglesias que le ofrece su devoción a la Virgen María es la Ortodoxa. Para ellos, su ejemplo de vida es tan importante que representa una intercesora directa con Dios. En las insignias que llevan los sacerdotes, la imagen de María es infaltable al igual que en sus templos y casas.

La madre del profeta
° Cada vez que un musulmán la nombra, a continuación dice: “Que el señor esté con ella”, como símbolo de respeto e importancia.

Para los musulmanes, la referencia de todo lo que pueden creer y proclamar es el Corán. Uno de sus capítulos se refiere exclusivamente a María y a la historia de la concepción de Jesús. Es la Sura de Mariam (19) en la que se describe que un ángel transmitió el mensaje de que su hijo se convertiría en un signo para la humanidad y la misericordia.

Ellos consideran a Jesús como una figura importante para la religión, pero no como el hijo de Dios. Entonces, la Virgen María no es considerada santa ni se le atribuyen dones específicos.

Por otra parte, para los judíos la figura de María es el de una mujer que fue referente en la historia de Jesús, de los apóstoles y de la separación de la Iglesia en las ramas del Cristianismo.