Institutos dentro del tercer nivel

Cambios. Los estudiantes se sienten positivos ante las reformas.
Cambios. Los estudiantes se sienten positivos ante las reformas.

El Nuevo ciclo académico para los estudiantes de los institutos Tecnológicos inició esta semana y muchos jóvenes muestran expectativas tras las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que ya establece el titulo de tecnólogo como de tercer nivel.

Darwin Romero, estudiante de la carrera de gastronomía manifestó que este cambio es importante y les da más seguridad, “es difícil salir y encontrar trabajo pero si ahora tenemos un titulo que esta dentro del tercer nivel vamos a tener más oportunidades”.

Según Romero, la preparación debe ser constante y no debe detenerse al terminar el instituto, “hay que seguir preparándose para luego poder tener más opciones laborales”.

Giovanni Vizuete, rector del Instituto Tecnológico Vicente León, manifestó que este semestre tienen un incremento de 300 estudiantes lo que fortalece la educación tecnológica.

Este ciclo académico inicio las clases el lunes y los cambios deben llegar desde la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt).
Vizuete comentó que la reforma a la LOES es un gran logro pero también una gran responsabilidad, puesto que tienen la potestad de ofertar títulos de tercer nivel, lo que no quiere decir licenciaturas ni ingenierías.

Para esto se dio un plazo de 180 días a la Senescyt para normar y regular estos títulos.

En el caso de los títulos de tecnólogos que se han obtenido en años anteriores van a ser considerados de una forma retroactiva como títulos de tercer nivel y los estudiantes que están cursando las carreras obtendrán el mismo.

Aunque estos títulos estén avalizados como de tercer nivel, los egresados no pueden ingresar a una maestría pues hay un proceso de 2,400 horas para ser ingenieros y licenciados y los estudiantes deben homologar el titulo a través de experiencia profesional y formación dual, “lo que va a permitir que se complete y se nivele al titulo de ingenieros o licenciados”.

Esta reforma se implementó después de hacer una constatación de la realidad del país. Datos de la Senescyt indican que al momento un 20% de estudiantes optan carreras en institutos técnicos y tecnológicos y el 80% buscan ingenierías en diferentes ámbitos.

Sin embargo aún hace falta fortalecer los espacios en los institutos puesto que tienen necesidades en mobiliario y aulas, según Vizuete hace falta el mejoramiento en materiales y laboratorios e insumos para el manejo académico.

Las carreras que oferta este instituto son seguridad e higiene, gastronomía, desarrollo y mantenimiento de softaware, administración de empresas contabilidad y autoria. (NA)