Iniciaron trabajos para el bulevar en Latacunga

Obra. Los trabajos iniciaron con el cerramiento de los espacios.
Obra. Los trabajos iniciaron con el cerramiento de los espacios.

Ayer varios moradores y peatones de la calle Quijano y Ordóñez, cerca del parque San Francisco, se sorprendieron al observar que se colocaban postes para el inicio de un cerramiento, con esto se desarrollará la obra del bulevar que construye el Municipio de Latacunga dentro del plan de mejoramiento vial.

La obra consiste en una regeneración de las aceras respecto al tamaño y a su material, esta obra pretende unir la parte del centro histórico con la vía y que así los moradores tengan un espacio amplio para transitar.

La Directora de Obras Públicas del Municipio, Sara Salinas, explicó que mientras dure la construcción no se cerrará al 100% el transito vehicular para no provocar molestias en los moradores.

Con este criterio coincide Santiago Terán, ingeniero residente de la obra del mejoramiento vial, quien explicó que la obra irá desde la calle San Vicente Mártir hasta la Marqués de Maenza.

Manifestó que los trabajos serán de domingo a domingo pues se quiere causar el menor impacto posible “en la plazoleta y en el parque la vereda se nivelará y en los cruces peatonales se va a colocar una rampa de unos 3,5 metros de distancia para causar el menor impacto en los vehículos”

En el caso de la calle Quijano y Ordóñez con dirección al sur se ampliará la vereda occidental con adoquín decorativo, por lo que se va a quitar el parqueo de vehículos y solo se dejarán parqueaderos temporales.

La calzada tendrá un ancho de 7,20 metros y las veredas tendrán un ancho de 1,50 metros y el alto va a ser el mismo sin embargo para que los vehículos no suban a la plazoleta se van a colocar monolitos.

El contrato tiene un plazo de cuatro meses y deberá esta listo cerca de octubre.

Terán comunicó que en la plazoleta se van a colocar más bancas, jardineras, iluminación y monolitos que rodearán el parque.

Añadió que actualmente la Dirección de Movilidad del Municipio trabaja en el plan de movilidad para cuando sea necesario cerrar las vías, sin embargo se trabajará por etapas la primera es en el parque San Francisco, después será desde la General Maldonado a la Tarqui, la siguiente será desde la Tarqui a la Hermanas Páez y luego hasta la Marqués de Maenza.

A lo largo de la Quijano y Ordóñez se han establecido espacios para que los vehículos puedan parquearse sin embargo Salinas agregó que se debe considerar que dentro del perímetro hay muchos parqueaderos privados.

El contrato del bulevar es uno solo y el de la ampliación de las aceras del centro histórico tienen partidas diferentes y no están iniciando al mismo tiempo para no afectar la circulación vehicular.

“Se van a invertir 200 mil dólares en el bulevar y en la Quijano y Ordóñez más de un millón de dólares”, acotó Salinas. (NA)