El trabajo infantil es una realidad latente en Cotopaxi

JUN, 13, 2018 |

PACTO. Autoridades y representantes del sector comercial y productivo firmaron un acuerdo para trabajar y erradicar el trabajo infantil.

‘Un niño que trabaja pierde su infancia’, ‘trabajar es cosa de grandes’, ‘yo no compro productos vendidos por niños’, ‘cuando un niño trabaja, sus sueños desaparecen’ son algunas de las frases que buscan sensibilizar a la población sobre la problemática del trabajo infantil que afecta a miles de niños en la provincia y por la que las instituciones establecen acuerdos para trabajar de manera conjunta.

De acuerdo a datos emitidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a nivel  nacional hay 177 mil niños trabajando; en Cotopaxi están 30 mil, lo que demanda de un trabajo constante para cambiar esta realidad que se refleja en sitios específicos como son las bloqueras, los mercados, plazas y terminales.

Camila Campaña, técnica de protección especial del MIES, informó que en cada cantón se vive una realidad distinta, así se ha evidenciado el trabajo infantil en los trapiches en Pangua, en las bananeras en La Maná, en el sector agrícola en Sigchos.

Ante esta realidad, dijo que el MIES ha firmado siete convenios de cooperación con fundaciones y gobiernos autónomos descentralizados de los siete cantones donde se atiende a 700 niños, niñas y adolescentes con un presupuesto de 450 mil dólares.

Explicó que cuentan con personal especializado para realizar los abordajes y luego el trabajo con la familia y la comunidad.

7
Convenios de cooperación tiene el MIES para erradicar el trabajo infantil.
En esta ocasión, al recordar el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se firmó un pacto interinstitucional con la Cámara de Comercio, el Ministerio de Industrias y Productividad, y la Gobernación a fin de no permitir que haya más niños trabajando  y establecer un sello empresarial para los productos libres de violencia y de trabajo infantil.



Tatiana Loma, gestora de Seguridad Ciudadana de Latacunga, en representación del gobernador Héctor González, expresó todo su apoyo y se comprometió a seguir en la lucha para erradicar el trabajo infantil que es una forma de violencia contra los niños.

Así las instituciones que participaron se comprometieron a trabajar de manera conjunta y en dos mes establecer un plan de acción cofinanciado para erradicar el trabajo infantil y la violencia a niños, niñas y adolescentes.

Además capacitar a los miembros asociados de las cámaras en la aplicación del Pacto por la Niñez y Adolescencia para adoptar el sello zona libre de violencia infantil como certificación de cumplimiento de derechos.

Este sello certificará que las mercancías que se expenden en Ecuador, son libres del trabajo infantil y la violencia.

Los técnicos recorrieron ayer la ciudad para sensibilizar a la población sobre esta problemática. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La limpieza con maquinaria en el río Yanayacu avanza

| El río no es un afluente profundo por lo que se hace la limpieza de sedimento y basura.

Obra de la avenida Amazonas concluye el plazo

| Los trabajos en la avenida Amazonas avanzan a toda máquina, el plazo establecido para la ejecución de esta obra termina mañana y según el anuncio del Alcalde de Latacunga.

Cursos: hacen vacaciones más divertidas

| Ahora los niños tienen más opciones para aprovechar su tiempo libre.

MICC espera respuestas del Ministerio de Salud

| Los directivos y miembros del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Zumbahua (Unociz).

Charlas jurídicas iniciarán desde hoy

| Con el objetivo de que la ciudadanía, los abogados en libre ejercicio profesional y los periodistas conozcan sobre temas legales puntuales, el Consejo de la Judicatura desarrolla foros con la participación de los jueces de la provincia.

Inicia concurso para frecuencias

| Un nuevo concurso para la asignación de frecuencias en el espectro radioeléctrico inicia hoy.

Colonias para reducir el trabajo de los niños

Martes, 16 de julio de 2019 | | Todo está previsto para que los niños de comunidades expulsoras participen en talleres.

Taxismo pide respeto y pago de subsidio

Martes, 16 de julio de 2019 | | Este miércoles, los taxistas convencionales del país se congregarán en Quito para movilizarse y expresar su descontento al Gobierno Nacional por el no pago del subsidio ofrecido por el incremento de la gasolina.

Estudiantes develan el estado del ambiente

Martes, 16 de julio de 2019 | | Los ríos de la ciudad tienen un alto porcentaje de contaminantes, en diferentes puntos.

Cambio de rectores en la ciudad

Martes, 16 de julio de 2019 | | En septiembre iniciará un  nuevo periodo escolar en el Régimen Sierra  y al regresar a las aulas los estudiantes y docentes de varias unidades educativas se toparán con nuevos rostros al frente de los rectorados.

Jóvenes, en busca de la igualdad

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Quieren liderar en sus comunidades, prepararse y cambiar una realidad que sigue latente.

Pangua celebra sus fiestas con desfiles

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Una delegación nutrida de pangüenses, acompañada de sus principales autoridades locales, visitó en días anteriores al prefecto de Cotopaxi.

Los jubilados están de fiesta

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Durante esta semana se desarrollarán diferentes actividades por el Día del Jubilado, que se recuerda el 18 de julio.