Sistema virtual de turnos para sacar el pasaporte en Cotopaxi

Atención. Los usuarios obtienen el documento después de presentar varios datos.
Atención. Los usuarios obtienen el documento después de presentar varios datos.

El Registro Civil empezó a tomar el control del proceso de emisión, impresión, entrega del pasaporte y renovación, desde el año anterior y en las instalaciones de la Agencia Matriz del Registro Civil de Cotopaxi se observan varias personas que cumplen con este requisito para salir del país.

Cristian Molina, director provincial del Registro Civil, comentó que se ha implementado el agendamiento vía Internet parta obtener los turnos y sacar el pasaporte ecuatoriano.

Para esto los usuarios deben ingresar a la página: www.registrocivil.gob.ec en donde deben dar clic a la ventana de pasaportes aquí obtienen un código, ingresan el número dactilar que está en la parte superior de la cédula de identidad e imprimen el documento, en el que consta el día, la hora y los nombres de la persona.

Además del turno los interesados deben asistir con la cédula actualizada y 70 dólares que es el costo de la especie.

Molina mencionó que en Cotopaxi de enero a julio se han entregado cerca de 1.700 pasaportes y el costo puede ser cancelado con tarjeta de crédito para mayor comodidad de los usuarios, en el caso de los extranjeros por validación de datos se hace en las agencias de Quito Guayaquil y Cuenca.

Al respecto Minerva Flores, ciudadana, quien se encontraba esperando su turno, destacó que el servicio es más rápido que antes, “yo viajo por lo menos una vez cada dos años y antes era complicado porque los turnos se daban con mucho tiempo de retraso y ahora no se tarda tanto”.

Cedulación

La cédula es el documento necesario para todo trámite a nivel nacional, sin embargo Molina destacó que aún hay ciudadanos que no tienen la cédula inteligente que cuenta con 16 seguridades.

Durante este año se han entregado 30 mil cédulas y en promedio se entregan 5 mil por mes, lo que quiere decir que es un proceso rápido y efectivo”.

Molina recordó que esta temporada muchos padres de familia buscan sacar la cédula pues el número es requerido para la inscripción de los menores a los centros de educación.

Al respecto explicó que al momento que un niño nace, se llena un formulario en los hospitales y centros de salud en donde se les da un número provisional de identidad pero ese número cambia al ser inscrito y recibir la partida de nacimiento.

Por lo que no es necesario sacar la cédula sino que con la partida de nacimiento se puede hacer el trámite.

Sin embargo hay muchos padres que buscan sacar la cédula de los menores la que tiene un costo de 6 dólares, por primera vez. (NA)