Se abre el diálogo en caso Quilotoa

JUN, 14, 2018 |

SITUACIÓN. Los comuneros del Centro de Turismo Comunitario Lago Verde mantuvieron una reunión con las autoridades provinciales.

Durante tres horas se reunieron ayer en la mañana los representantes del Centro Comunitario de Turismo (CTC) Lago Verde, de Quilotoa con el gobernador Héctor González, la directora provincial de Turismo, Daniela Culqui, la coordinadora regional de Turismo, Valbanera Cruz y el intendente de Policía, Sebastián Vásconez, donde se analizó el conflicto que existe entre la gente del  CTC y personal del Ministerio del Ambiente. Se acordó una nueva reunión para el 24 de junio en Quilotoa. En estos días las autoridades deberán analizar las propuestas hechas por los comuneros.

Durante la reunión el principal malestar que dieron a conocer los integrantes del CTC  fueron los cinco juicios que existen a personas de la organización y las restricciones que existen por parte del Ministerio del Ambiente a los turistas para cumplir con algunas actividades en la laguna.

Marcelo Pastusa, integrante del CTC, manifestó que los predios les corresponden porque son quienes han dado el mantenimiento y han hecho los esfuerzos para atender a los turistas antes de que lo haga el Ministerio del Ambiente.

Añadió que si bien el Gobierno Nacional ha invertido en el lugar, más lo han hecho las organizaciones no gubernamentales y si bien conocen que hay una normativa ambiental, consideran que también las autoridades deben reconocer y tomar en cuenta la opinión de los comuneros.

Añadió que el plan de manejo ambiental en el lugar debe ser regulado de acuerdo a la realidad de la comunidad.

Expresó su malestar por la prohibición que existe para que ingresen más de 600 turistas en los feriados, ya que eso implica que los que llegan hagan fila para poder ingresar y eso molesta a los visitantes. A lo que Daniela Culqui les informó que esa normativa es por cuestiones de seguridad y cuando eso sucede lo que se pide a los turistas es que esperen un momento hasta que salga un grupo para que puedan ingresar.

Manuel Latacunga, integrante del CTC, dijo que no están contra la normativa pero consideran importante que haya más coordinación entre los comuneros y el personal del Ambiente, porque en algunos casos sienten que son menospreciados.

Culqui aseguró que cuando han querido dialogar se les ha escuchado y en el caso de los juicios se les ha dicho puntualmente que una vez que cumplan con el plan de remediación, los juicios se levantan y aclaró que el juicio no es al CTC sino a personas.

Destacó y reiteró que la inversión del estado es de 1 millón 800 mil dólares porque solo el sendero tiene el costo de un millón de dólares.

El alcalde de Pujilí, Fernando Matute hizo un llamado a las partes para que se establezcan acuerdos que permitan trabajar de manera conjunta para mejorar el turismo en el Quilotoa.

Valbanera Cruz, de su parte les informó de la importancia de regular los procesos y para eso anunció que en los próximos días se realizarán controles conjuntamente con la Intendencia en  cada uno de los establecimientos para conocer si cuentan con los permisos necesarios. Para esto se pidió que los comuneros les den las garantías para que se haga este proceso.


El Dato
Según los comuneros el ingreso de los guardaparques todavía sigue restringido, esperan la reunión del 24 de junio.

Y les explicó que las restricciones que existen para hacer videos en el Quilotoa es una normativa que se ejecuta en todas las áreas protegidas por cuestiones de seguridad, y quienes desean realizar videos deben obtener un permiso del Ministerio del Ambiente donde se les cobra una garantía y una vez que terminan su trabajo se les devuelve el dinero.


 

Acuerdos

El Gobernador  acordó con los comuneros que el 24 de junio se realizará a las 10:00 una reunión en el Quilotoa para avanzar con los acuerdos, hacer en estos días un seguimiento a los cinco juicios vigentes para buscar una solución inmediata, hacer regulaciones turísticas, regular el trabajo de los guardaparques para que no solamente  estén ocho horas diarias sino las 24 horas y puedan atender cualquier novedad. Además de verificar ‘en situ’ las condiciones del lugar para ver la posibilidad de crear espacios para el turista como son áreas para campamentos y lugares de lectura. Y, la posibilidad de crear un sendero solo para el servicio de acémilas.

De su parte, los comuneros dejaron planteados los temas que el 24 de analizarán: la autorización de construcciones en el Quilotoa, sitios para el turista, el sendero alterno, un análisis y propuestas sobre el tema del trabajo infantil porque los indígenas aseguran que puede haber una prohibición hasta los niños de 10 años pero los que tienen más edad ya pueden trabajar, entre los 13 y 14 años.

Finalmente pidieron que haya capacitación para meseros, cocineros y en guianza. (VHG)


Turistas
disminuyen en el Quilotoa


El gobernador Héctor González, informó ayer que se ha registrado en lo que va de este año una baja en las visitas al Quilotoa. Los comuneros informaron que anualmente se registra a unas 150 mil personas.

Sin embargo no desmintie-ron que habría una disminución considerable. Según Turismo los motivos serían la inseguridad, la falta de calidad en la atención, la suciedad, el maltrato animal.

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Maestros de Cotopaxi preocupados por pagos al Ministerio

| Los cobros corresponderían a cursos y maestrías financiadas por Educación.

Los partos humanizados van en aumento, en el Disitrito de Salud Latacunga

| Actualmente las unidades de salud tipo C ofrecen a las mujeres embarazadas un procedimiento especial para dar a luz, donde se respetan sus creencias y costumbres ancestrales y donde el compañamiento familiar es esencial.

1.150 presos acceden a educación

| Con la presencia de autoridades educativas y penitenciarias, se realizó, el martes anterior, la inauguración del año lectivo 2018-2019 en la cárcel regional.

Salcedo: un cantón que progresa cada amanecer

| Los ciudadanos celebraron a su tierra por su cantonización y recordaron su crecimiento con el desfile cívico.

Mercado La Tebaida fue inaugurado

| En medio de un ambiente festivo por recordarse los 99 años de cantonización el municipio de Salcedo inauguró el Mercado de La Tebaida el que aún no tendrá ocupantes pues se debe esperar la organización de puestos.

Usan el cine para la revención

| El Ministerio de Salud Pública a través del Distrito Pujilí-Saquisilí Salud, durante esta semana acudió a diferentes unidades educativas de los dos cantones, para compartir con la juventud escolar acciones que prevengan el suicidio en su entorno y familiar.

Exoesqueleto de piernas, una opción para volver a caminar

| Este prototipo a escala real puede funcionar más de dos horas. Tiene baterías.

Latacunga abre sus puertas a la embajada de Chile

| Por primera vez, se realizará en la ciudad una casa abierta y una muestra de cine chileno, en la Casa de los Marqueses, de 09:00 a 17:00.

Una semana para la Democracia

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Actividades lúdicas, conferencias y exposiciones se realizan con niños, jóvenes y adultos de la provincia.

Analizan la imagen de la virgen de El Salto

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Ayer la Iglesia de El Salto recibió la visita de Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), quienes por un pedido de los fieles de la iglesia se acercaron a verificar el estado de la imagen de la virgen de El Salto.

Precios aumentan por el clima

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Con las fuertes heladas que se presentan en los últimos días y la inestabilidad climática en Cotopaxi, varios productos tienen un incremento en el precio, en un sondeo por el Mercado Cerrado de Latacunga, las comerciantes explicaron la problemática.

La Mama Negra vuelve a cabalgar

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Este domingo será la primera salida organizada por los devotos y donantes. Hay cambios.

Aluminio maderado, una opción ambiental

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Dentro del trabajo que desarrolla la Corporación Ecuatoriana de Aluminio (Cedal), ayer se realizó la presentación oficial de un nuevo producto con terminado maderado.

Jochas de la Mama Negra a las instituciones

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Hoy a las 17:00 se hará el pedido a la Prefectura y el viernes a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

En espera de disposiciones generales para cambios en el SRI y en la Senae

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | El Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) conformarán una sola institución para ofrecer un Servicio Aduanero Tributario, este proceso tomará al menos un año, según información emitida por la directora provincial del SRI, Denis López.

Permisos de Arcsa por Internet

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Los locales sujetos a control y vigilancia sanitaria, a excepción de los establecimientos de servicios de salud, deben obtener su permiso de funcionamiento en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Cotopaxi presente en Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y El Caribe

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Representantes de todos los cantones y de diversas organizaciones alistan su participación.

Pachacutik anunciará sus precadidaturas

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | La coordinación cantonal de Pachakutik, luego de un trabajo de tres meses donde conversó con las bases, realizó sondeos y valoraciones técnicas, todavía no tiene un precandidato a la Alcaldía de Latacunga, la precandidatura de Luis Aimacaña declinó y hasta había dos opciones: Carlos Poveda y Byron Cárdenas.

Salcedo celebra su cantonización con diferentes actos

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Mañana, la urbe celebrará sus 99 años de cantonización con una Sesión Solemne.

En comunidad de Salcedo se construirá red de agua potable

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Las autoridades del cantón hicieron la entrega de aproximadamente 20.000 dólares a la comunidad de San José de Rubios de la parroquia Cusubamba para la compra de materiales que se utilizarán en la construcción de una red de conducción de agua potable, con el fin de garantizar el consumo humano del liquido vital.

Fiesta del transporte pesado

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | En el marco de las festividades y para finalizar la agenda cultural del cantón, este domingo se desarrollará la gincana de cabezales en el barrio Anchiliví, a partir de las 09:00.

GALERIA DE VIDEOS