Moradores dicen que obra no es necesaria

OPOSICIÓN. Moradores del barrio San Francisco no quieren construcción de bulevar. En la fotografía el grupo de turno en el lugar.
OPOSICIÓN. Moradores del barrio San Francisco no quieren construcción de bulevar. En la fotografía el grupo de turno en el lugar.

La mañana de ayer, en San Francisco , en las lonas que se colocaron para iniciar con los trabajos del bulevar, se colocaron carteles donde se expresó la inconformidad que existe por la obra, que según los moradores del lugar no es necesaria y no fue socializada.

Martha Salazar, moradora del barrio, explicó que quieren obras integrales como el cambio de la tubería de agua potable y alcantarillado. Aseguró que el turismo en la ciudad no existe y por lo tanto no consideran que un bulevar sea importante para los moradores del lugar. “Así corra sangre, en el barrio no permitiremos la construcción de esta obra”, dijo.

Raúl Arias, comerciante, dijo que apoya a los moradores del barrio San Francisco porque hay obras que son prioritarias y en esta ocasión no permitirán que se les ‘tome el pelo’ y si es necesario una huelga de hambre, la harán.

Magdalena Borja, comerciante de caramelos, con lágrimas en los ojos pidió que no le coloquen las lonas porque perdería a su clientela. Informó que paga 50 dólares mensuales por el arriendo del quiosco y que no puede cerrar porque de eso sobrevive.

La presidenta del barrio, María Rivera, expresó su descontento porque la obra no fue socializada, no se contó con la participación de la ciudadanía.

Añadió que al ser un sector comercial, esta obra les perjudica porque no viven del turismo, sino del trabajo de cada uno.”Nos acogemos al derecho a la resistencia y no permitiremos que se haga la obra si no hay un consenso”, dijo.

De su parte, el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, manifestó que ya es hora de que la ciudad sea vista como tal y no como un pueblo, y que no puede creer que haya personas que prefieran que su vehículo esté parqueado frente a su negocio, a que haya el espacio para que el peatón transite sin problema.

Añadió que los moradores ya presentaron una acción de protección por esta obra, la que recibió un fallo a favor del Municipio por lo que hará cumplir la obra y si es necesario solicitará el apoyo de la Policía Nacional.

Aclaró que para la ejecución de obras existe un plan de reordenamiento territorial donde se le obliga a trabajar de manera planifica y por lo tanto no se puede decir que no existe planificación.

Dijo que el mismo grupo que hoy se opone al bulevar, es el que no está de acuerdo con las demás obras que se hacen en la ciudad. “No se puede detener el desarrollo de la ciudad, yo no puedo pavimentar una vía sin antes hacer el cambio de la tubería de agua potable, alcantarillado y colectores de agua lluvia que ya están obsoletos”, dijo. (VHG)