Choferes deberán rendir evaluación

Control. Todos los choferes de transporte profesional serán evaluados.
Control. Todos los choferes de transporte profesional serán evaluados.

En Cotopaxi aún no han iniciado las evaluaciones que fueron propuestas en marzo tras las altas cifras de mortalidad por los accidentes de tránsito, esto debido a que se realizan en diferentes temporadas de acuerdo a la provincia.

Al respecto Luis Tapia, presidente de la Unión de Cooperativas de Transportistas de Cotopaxi, dijo que para la evaluación requieren capacitación para actualizar los conocimientos, “queremos que el estado ponga mayor énfasis en la capacitación y se nos dé una pauta de que temas se van a tomar en estas evaluaciones”.

Añadió que hay muchas personas que no están al tanto de la tecnología y al momento de dar el examen pueden tener inconvenientes.

Al respecto Patricio Coronel, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dijo que no es obligación de la institución capacitar a los choferes puesto que al ser profesionales cada uno debe preocuparse por estar al día en los conocimientos.

Los exámenes para los transportistas son pruebas a nivel nacional para establecer si están vigentes sus conocimientos y si fallan tienen la opción de seguir un curso y volver a dar el examen.

A nivel nacional se aplicará la evaluación a 15 mil conductores. Los choferes que no aprueben dicho requerimiento no podrán conducir vehículos de transporte público. Adicionalmente, se realizará el monitoreo de kits de emergencia en los automotores; así como, campañas de concienciación para evitar más muertes en las vías.

Coronel comentó que los exámenes incluyen las pruebas psicosensométricas, mecánica básica, análisis de la vista, normas de seguridad y la ley de tránsito.

Maritza Villacís, ciudadana, manifestó estar de acuerdo con las evaluaciones, puesto que hay muchos conductores que cometen imprudencias en las carreteras, “y los choferes que son quienes más pasan en las vías deberían estar con los conocimientos actualizados”.

Destacó que los conductores también deberían mejorar su forma de atender a los usuarios, “en otras ciudades como en quito hay nuevas opciones en donde dan un excelente servicio, sin embargo en Latacunga muchos choferes no limpian sus unidades y van a exceso de velocidad”. (NA)