Desarrollan planes de cuidado ambiental

Desarrollo. La basura se coloca en las celdas de forma provisional.
Desarrollo. La basura se coloca en las celdas de forma provisional.

Redacciòn PUJILÌ

La mancomunidad de desechos del cantón ya implementó un nuevo vehículo para la recolección de desechos infecciosos en Saquisilí y Pujilí.

Al respecto, José Calvopiña, administrador de la mancomunidad de desechos sólidos de Saquisilí y Pujilí, explicó que estaban retrasados en la adquisición de esta maquinaria por la falta de presupuesto, pero ahora dan el servicio para cumplir con la recolección de desechos en consultorios y hospitales.

Otro de los proyectos que se ejecuta en la mancomunidad para el manejo de desechos, mientras está listo el relleno sanitario, es la celda emergente en donde se depositan los desperdicios.

“Aquí se cumple con la normativa ambiental bajo el acuerdo ministerial 061 cumpliendo la normativa para poder realizar trabajos en celdas emergentes”, dijo Calvopiña.

Actualmente la celda uno se está llenando y se hará otro cubeto que será emergente hasta poder construir el relleno sanitario.

Se espera que el relleno de ambos cantones tenga una vida útil de 30 años, y para que el relleno sanitario no colapse se ha generado un proyecto para trabajar con los recicladores urbanos que van a ir de puerta en puerta reciclando los desechos que pueden ser reutilizados.

“Es un proyecto que generará fuentes de trabajo y contribuye al cuidado del medio ambiente”, comentó el Administrador.

Son dos organizaciones que están en los cantones, cada una conformada por nueve personas, que actualmente trabajan de forma informal, y que en las próximas semanas serán parte de la recolección de desechos reciclables.

Dentro de las celdas también se han instalado calderas que permitan quemar la basura y eliminar de esta manera los fuertes olores y la emisión del gas metano. (NA)