Argentina celebra paso al aborto legal

JUN, 18, 2018 |

Vigilia. Miles de activistas por la salud sexual y reproductiva estuvieron más de 24 horas en las afueras de la sede de la Cámara de Diputados.
Fuente: Centro de Derechos Reproductivos / www.worldabortionlaws.com

BUENOS AIRES,
AGENCIAS

Con júbilo se celebró en las calles del país albiceleste el primer paso parlamentario hacia la despenalización del aborto. Una multitud fue testigo frente al Congreso de la aprobación de los diputados y espera que el Senado haga historia convirtiéndola en ley.
 

Después de la sesión que duró casi 24 horas, los argumentos a favor y en contra reflejaron las contradicciones de una sociedad que también se dividió en la calle y que siguió con ansiedad una votación cuyo resultado nadie podía anticipar.

Tensa espera

En una esquina de la plaza frente al parlamento los partidarios del sí aguardaron arropados en pañuelos verdes, su símbolo de lucha. Separados por una valla policial de varios metros, quienes rechazan la ley con respaldo de la Iglesia Católica, esperaron agitando pañuelos celestes. 

Los ciudadanos iniciaron una vigilia y esperaron con ansias las noticias desde la Cámara. Restos de fogatas, montañas de basura y algunas carpas, dan cuenta de una larga noche con temperaturas invernales. "¡Gracias a Dios!" soltó una de las militantes a favor de la ley, que abrazó a los periodistas en cuanto se anunció la aprobación.

La iglesia en la cama

En el país del papa Francisco, una de las ONG  que impulsó el proyecto fue Católicas por el Derecho a Decidir. "Este es un Papa atípico, distinto, reformista", opinó María Terena Giani, de 48 años. "Seguro no estará contento, pero la Iglesia no legisla", remarcó.
 

Enfervorizadas jóvenes, verdes de pies a cabeza, cantaron contra "la Iglesia católica romana que se quiere meter en nuestras camas". Los adolescentes y jóvenes han sido un motor de las marchas en favor de la ley. "La movilización ha sido determinante y dependerá mucho de seguir movilizados lo que suceda en el Senado", dijo Giani.
 

Las imágenes de ciudadanos, políticos y figuras públicas reaccionando con emoción a la noticia han inundado Internet. Lágrimas, abrazos y rostros de victorias son hoy el rostro de una lucha que durante mucho tiempo creyeron que no avanzaría. 
 

Quienes están en contra del aborto, quedaron petrificados tras conocer el resultado.  El presidente Mauricio Macri, quien se ha declarado "a favor de la vida" pero impulsó la discusión en el Congreso, aseveró que los parlamentarios "han dado un debate histórico".

Resultado histórico

La tarea más grande ahora la tiene el Senado. Después de siete intentos fracasados, Argentina dio el primer paso hacia un debate espinosa que mantiene divididos a los ciudadanos. Hasta ahora, la discusión en el Senado se anticipaba complicada y deslindada de las afiliaciones políticas de los parlamentarios, como ocurrió en la Cámara de Diputados. Pero el resultado ya podría calificarse como histórico. 

Un asunto legal

°  De aprobarse el proyecto, el país permitirá el aborto libre y gratuito hasta la semana 14 de gestación. Luego de ese tiempo, solamente podrá practicarse en los casos, que como en otros países de América Latina la ley lo establece: de violación, cuando esté en riesgo la salud de la mujer o por inviabilidad de vida extrauterina. Argentina entraría a la lista de naciones de la región en las cuales el aborto es legal: Uruguay y Cuba. Esta práctica también es permitida en Ciudad de México. En El Salvador, Honduras y Nicaragua está prohibido por completo.

Reacciones  desde Ecuador

°   El deber del Estado es garantizar el derecho a la salud de sus ciudadanos y ciudadanas; por lo tanto, el aborto debe ser discutido a la luz de la objetividad y categorías de análisis que antepongan el bienestar último de los seres humanos.

Hoy abrazamos a nuestras hermanas que gestaron esta lucha y consiguieron la ratificación/reconocimiento de un derecho fundamental para las mujeres argentinas. Esperamos que esto desencadene un efecto dominó en Ecuador y en toda latinoamérica.

Surkuna

°   No todas las mujeres tienen acceso a la educación, los recursos y los métodos anticonceptivos para evitar abortos no deseados. Y ni hablar de las niñas entre 10-14 años embarazadas en una violación. Es una victoria q ellas ya no tengan q morir en abortos clandestinos.

Silvia Buendía, activista

°   No solo celebro el resultado sino el proceso. He seguido con emoción el debate de estos meses en el que muchas personas se han puesto a estudiar, leer, preguntar, dialogar y, después de informarse, han cambiado su opinión. Gran lección de democracia.

Daniela Salazar, jurista

°   El aborto legal es un tema de justicia social, una deuda de nuestras democracias, por eso instamos a la sociedad y asambleístas ecuatorianos también a avanzar en la despenalización social y legal del aborto en nuestro país.

Coalición Nacional de Mujeres

CIFRAS

129 diputados votaron a favor.
125 en contra.
1 abstención.

FRASES

"Nos duele como argentinos esta decisión”.

Conferencia Episcopal

"El diálogo es el camino que va a fortalecer nuestro futuro”.

Presidente Mauricio Macri.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Usuarios sacan la cédula a última hora

| Quienes no cuentan con el documento se acercan de forma masiva a la agencia.

Cinco minutos en el Metro de Quito

| Nelly Naranjo, moradora de Chimbacalle (sur de la ciudad) disfrutó de los 12 minutos que duró el recorrido al interior del Metro, cinco de ida y siete de vuelta, desde la estación de Iñaquito hasta Jipijapa, donde la banda municipal ofreció unas piezas musicales. Ella pertenece al Ministerio de Inclusión Económica y Social y fue una de las invitadas al primer recorrido de apertura.

Eventos por el invierno son atendidos de inmediato

| A diferencia de lo que sucedía hace uno tres o cuatro años, cuando las fuertes lluvias dejaban daños materiales y pérdidas humanas, actualmente se trabaja bajo un sistema de gestión de riesgos.

Ponen atención al proselitismo en escuelas

| En estos últimos días de campaña los estudiantes, padres de familia, directivos y sobre todo candidatos deben recordar que está prohibida cualquier forma de proselitismo político dentro de las instituciones educativas.

Organizaciones políticas en Cotopaxi inscribieron a sus delegados

| El movimiento en la Delegación Provincial del CNE es mayor. Todo se pone a punto.

Vicealcaldesa al frente de la Alcaldía

| Gladys Vaca asumió, desde ayer, la Alcaldía de Latacunga, en ausencia del alcalde Patricio Sánchez, que salió con vacaciones para su campaña electoral por la reelección.

Una administración para proteger el agua y las vías

| El candidato a la reelección por la Prefectura de Cotopaxi, asegura que aún hay trabajo por cumplir.

‘El CNE actúa de acuerdo con sus competencias’

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Las denuncias presentadas son analizadas por la Contraloría General del Estado, existe un convenio con el CNE.

Tricicleros piden más control policial

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Los días de feria, desde las 04:00 ya están en su puesto de trabajo los tricicleros de la Asociación Vencedores de Cotopaxi del Mercado Mayorista para ofrecer su servicio a los usuarios que llegan de diferentes lugares de la provincia.

Productores buscan certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Por primera vez, los pequeños productores de leche de la Asociación Agropaz, de Pastocalle, iniciarán un proceso para obtener la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis y así garantizar que los productos que comercializan son de buena calidad y no generan un problema sanitario para el consumidor.

Autoridades educativas pendientes de casos de abuso

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | En la reunión se establecieron algunas estrategias para ayudar a los menores de edad.

Tenemos la capacidad para gestionar procesos en beneficio de Cotopaxi

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | Vicente Guamán considera que los conocimientos deben ponerse al servicio de la colectividad.

Florícolas son victimas de robos

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los floricultores llaman a este proceso “cachinería” de flores y aseguran que no hay control en las vías y el campo.

Preparan feria de la Semana Santa

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Granos, bacalao, corvina y especias, son los productos que se podrán encontrar en la feria de alimentos para la fanesca que se cumple cada año en las calles de Salcedo pero que este año ha cambiado su ubicación.

Ganaderos reciben pajuelas para la genética

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Los pequeños y medianos ganaderos de la provincia recibieron la visita del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que entregó 580 pajuelas  para mejorar la genética de sus animales y por ende incrementar sus ingresos y optimizar su producción. 

Familia de una mujer fallecida halló que en su ataúd estaba otra

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Mientras la velaban, una de las hermanas se acercó al féretro y se dio cuenta.

‘Queremos reactivar la producción agrícola y evitar la migración’

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | El candidato a la Prefectura por Creo, busca potenciar la agricultura y la ganadería, para el desarrollo de Cotopaxi.