Rutas de desfogue ante una emergencia listas para este año

JUN, 18, 2018 |

PREVENCIÓN. El prefecto Jorge Guamán, informó del trabajo establecido en las vías de evacuación ante una erupción del volcán Cotopaxi.

Ante la amenaza latente que constituye el volcán Cotopaxi, especialmente para las comunidades que viven en las cercanías del coloso, el prefecto Jorge Guamán, informó que tiene establecido un plan de contingencia que se actualiza constantemente a través de la Unidad de Riesgos de la institución que además mantiene un estrecho trabajo con las parroquias.


La semana anterior, la Prefectura firmó un convenio de cooperación con Plan Internacional para establecer una sistematización de los lugares que serían afectados con la erupción del volcán Cotopaxi a fin de establecer el trabajo que debe cumplirse.


Guamán explicó que en lo que respecta a vialidad, el 85% de las vías de la zona de evacuación en el sector occidental está ejecutado. La vía va desde La Libertad, Pastocalle, Tanicuchí, Saquisilí, Poaló, Pujilí, Cusubamba, Mulalillo y Cunchibamba, solo falta el mantenimiento en el tramo del Puente de Jambelí donde se hizo un convenio con el Gobierno Provincial de Pichincha entre Chaupi y Libertad que son 24 kilómetros.


Explicó que la mayor parte está vía está asfaltada. En total son 96 kilómetros de vía.


En la parte oriental, la semana anterior, se realizó el trazado desde Mulaló hasta Nabisco, además se asfaltará Mulaló, San Buenaventura. La Vía alterna irá desde Joseguango Alto, Aláquez, Juan Montalvo, empata con la Vía de Belisario Quevedo que pasa por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Latacunga y llega a Salcedo.


Destacó que el tramo que falta es San José, San Marcos Alto y San Marcos Bajo hasta el empate con Belisario Quevedo, para lo que se busca el financiamiento. 


Además espera que el Gobierno Nacional ejecute el tramo de Belisario Quevedo a Salcedo por la ESPE.


Estas vías en su mayor parte serán asfaltadas, y estarán listas en este año, aseguró el Prefecto con lo que dijo: “El trabajo preventivo ante la amenaza del volcán Cotopaxi no se ha descuidado, estamos trabajando solos, porque no hemos tenido el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

Deuda

Según Guamán es preocupante que no se haya podido establecer con el Gobierno Nacional un acuerdo para el pago de deudas a las prefecturas del país. Las alícuotas mensuales llegan a tiempo, pero hay una deuda que va creciendo y son esos recursos los que requiere la provincia para dar cumplimiento a la planificación establecida.


En este mes se realizará una reforma porque algunos proyectos no tienen la justificación legal.(VHG) 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Hoy se vive el Panela Fest en Latacunga

| Esta es la segunda edición del festival musical que trae a bandas locales, nacionales e internacionales.

Escuela de riego en Cotopaxi

| Ayer  el Gobierno Provincial de Cotopaxi firmó un convenio con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) para la implementación y funcionamiento de la Escuela del Agua.

La Casa de la Cultura recibe donación para museo de la Mama Negra

| Los devotos de la virgen de La Merced entregaron la vestimenta de los personajes principales y de los volantes.

Familia de una niña con discapacidad recibe ayuda del MAG

| Luego de los eventos formales desarrollados en Latacunga, el jueves último, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, visitó la casa de Emily Tarco.

Magisterio vigilante del accionar fiscalizador

Viernes, 20 de julio de 2018 | | La salida de Cristián Cruz de la Superintendencia de Bancos, constituye para las organizaciones sociales un triunfo.

MAG se compromete con los productores locales

Viernes, 20 de julio de 2018 | | Desde el Ministerio se proponen alternativas para los precios de la papa y el consumo de los productos de la zona.

Homenaje para los alfareros será mañana

Viernes, 20 de julio de 2018 | | El sábado a partir de las 19:00 el grupo de lectura Huacos y la librería Gitana harán un recital poético y de  narración con el propósito de rescatar  el sentido de la palabra y el desarrollo de la alfarería en Pujilí.

Luchan contra el trabajo infantil con cursos vacacionales

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Jimena S., tiene 11 años, para ayudar a su madre vendía papas fritas, dice que no le gustaba esa actividad pero tenía que hacerlo.

Jubilados de Cotopaxi celebran su día con pedidos

Jueves, 19 de julio de 2018 | | “Como su nombre lo dice es un júbilo, una alegría, pero en la práctica esto no se cumple, pues el Gobierno no da las facilidades para que podamos estar tranquilos después de haber trabajado por tantos años”.

Hoy inicia plan para la seguridad vial

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Con varios mensajes la mancomunidad busca reducir los índices de accidentes.

Hospital Básico mejora su atención al público

Jueves, 19 de julio de 2018 | | El Hospital Básico Rafael Ruiz, ha implementado un plan de mejora en sus servicios en emergencia y consulta externa de lunes a viernes.

Médico del barrio tiene aceptación

Jueves, 19 de julio de 2018 | | El Ministerio de Salud Pública a través del distrito de salud Pujilí-Saquisilí, realiza la captación de personas en situación de vulnerabilidad, este trabajo está a cargo de los equipos del Médico del Barrio.

GALERIA DE VIDEOS