Salcedo se prepara para vivir sus fiestas

Celebración. Las fiestas inician con las jochas a los diferentes priostes de la fiesta.
Celebración. Las fiestas inician con las jochas a los diferentes priostes de la fiesta.

Salcedo

A pesar de que en septiembre es cuando se cumplen las actividades centrales por las fiestas de cantonización y la celebración al príncipe San Miguel las autoridades del Municipio así como los devotos y fieles de la imagen del Príncipe ya iniciaron con las reuniones y jochas.

La semana pasada se reunió el comité de fiestas de Salcedo por primera vez, aquí se convocó a las diferentes entidades públicas, privadas, directivos barriales y todos quienes son miembros del Comité Permanente de Eventos Interculturales, Culturales, Sociales y Patrimoniales del cantón Salcedo.

Al respecto Héctor Gutiérrez, alcalde de Salcedo, y presidente de la comisión dijo que en este encuentro fueron nombradas todas las comisiones, las mismas que tienen quince días para presentar sus propuestas de trabajo, así como el cronograma con presupuesto referencial.

Para este año el comité cuenta con 95 mil dólares para las distintas actividades, y en tres semanas se hará la reunión para armar el cronograma final que será entregado a la ciudadanía para que participen de las fiestas.

Las comisiones de la interculturalidad cantonal, quedó conformada por Nancy Cruz, Natalia Santamaria, Lilian Mancheno, Mireya Rubio, Marco Jiménez y Félix Caisachana; la comisión de elección de la representante de la interculturalidad parroquial está conformada por los cinco presidentes de los GAD parroquiales, encabezada por Bolívar Solís; otra comisión fue la de elección de la representante de los pueblos autóctonos y ancestrales, conformada por Benedicto Chisaguano, Dolores Yánez, Iván Pozo, Jorge Naula, Juan José Iza y Bolívar Solís: la comisión de encuentros interculturales está conformada por Arturo Arias, Manuel Coque, Marco Jiménez, Juan Pablo Erazo, Rubén Tipantásig, Mireya Rubio, Natalia Santamaría, Kléver Zapata y Germán Pozo; la comisión de eventos sociales y culturales la conforman Patricio Amaya, Kléver Zapata, Félix Caisachana, Carlos Gualpa, Marco Jiménez, Darío Proaño y Raúl Salas; la comisión de eventos populares y deportivos la conforman Darío Proaño, Raúl Salas, Oswaldo Amores, Bayardo Ortiz, Wilson Duque, Fernando Tipantásig, Patricio Sandoval y Vicente Tibán; comisión de Prensa y Promoción, conformada por Vladimir Carrillo, Miguel Tello, Patricio Quintuña, Juan Pablo Toro, Geovanny Quinatoa, Kléver Zapata, Jorge Calvache y Paco Jerez.

Fiestas del Príncipe

Así también los priostes de las fiestas patronales del cantón Salcedo iniciaron las actividades previas a las fiestas en honor al Príncipe San Miguel con las tradicionales jochas.

Como es costumbre aquí se cumple con la entrega de la tradicional canasta y la imagen del príncipe San Miguel que queda como recuerdo para los jochados.

Carlos Varela, gerente de la cooperativa Mercado Central, comentó que el objetivo de todos los priostes es conservar las tradiciones, “lo importante es mantener la parte esencial de la fiesta”.

Por su parte Marco Jiménez, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Salcedo, prioste mayor de las fiestas patronales del príncipe San Miguel, informó que todo el mes de junio realizarán las jochas en varios lugares. (NA)