Mundial, se pone interesante

Paulina Coronel Páez

El mundial de fútbol, Rusia 2018, se juega en su vigésima primera edición, con 32 selecciones. De estos, cinco son de Sudamérica; tres, de América del Norte, Centroamérica y el Caribe; catorce, de Europa; cinco de Asia y cinco de África.
Según los números, el Continente con mayores posibilidades para quedarse con la Copa, es Europa. Además, la historia lo confirma. De las 20 copas disputadas, 11 se han quedado en esta parte del mundo: Alemania, cuatro. Italia, cuatro. Inglaterra, una. Francia, una y España, una. Las nueve restantes, han sido para Sudamérica: Brasil, cinco. Argentina, dos y Uruguay, dos.

Sin duda que nuestros países, fueron una potencia del fútbol. Lo siguen siendo? Es la pregunta, pues, el último trofeo fue para Brasil, en 2002. Qué pasó en los últimos tres mundiales? Precisamente, tres europeos ganaron: Italia, en 2006; España, en 2010 y Alemania en 2014. Sin embargo, ocuparon puestos estelares, lo que demuestra, que sí; que Sudamérica, aún es fuerte.

En este mundial, queda mucho camino, esperemos que la Copa se quede en nuestro Continente. Una pena por Ecuador que no llegó. Sin embargo, hacemos fuerza por Uruguay, Perú, Argentina, Brasil y Colombia. También por los de más arriba, especialmente por México, que demostró mucha fuerza al derrotar a Alemania 1-0.

Basta con ese logro para sentirnos contentos. La fiesta del fútbol atrae multitudes y mueve millones de dinero. Pero, además de la distracción, de la decepción o del negocio que representa. Nos queda una enseñanza.

Por la motivación que sea, hay equipos y jugadores que lo dejan todo en la cancha, que sudan la camiseta de su país y que se constituyen en un ejemplo para la humanidad. Cuando se quiere, se puede. Con perseverancia y disciplina se puede llegar a la cima del mundo.