Pacientes del MSP reclaman mejoras

PROBLEMAS. Los usuarios del hospital piden más agilidad  en la entrega de turnos.
PROBLEMAS. Los usuarios del hospital piden más agilidad en la entrega de turnos.

El agendamiento para recibir atención en los centros de salud primaria en Latacunga, no se puede dar con efectividad debido a que las agendas están llenas y en ocasiones los pacientes no acuden a las citas programadas. Julio Guerrero, presidente del comité distrital de salud, manifestó que hay necesidad de hacer modificaciones pues siempre están llenas las agendas de los profesionales y no se conoce el territorio y al momento de agendar las cita se asignan en lugares que no corresponden al territorio local.

El Presidente del comité aseguró que con estas observaciones acudieron a dialogar con las autoridades del Distrito de Salud, quienes aseguraron que van a mejorar los tiempos de trabajo e incluso el servicio del Call Center será manejado por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Otra de las necesidades planteadas es que se respete las citas que se sacan de forma manual y “por lo menos se mantenga el 25% de citas hechas manualmente y el 80% sean por call center”.

Según los usuarios el problema más grande está en las atenciones de primer nivel porque en Latacunga hay 14 unidades y el Hospital General que es de referencia.

Al respecto Freddy Iza, director médico del Hospital General reconoció que han tenido algunas dificultades con el sistema por lo que están en un proceso de mejora.

Sin embargo destacó que uno de los principales problemas es el ausentismo de los pacientes, pues hay un porcentaje del 34% en inasistencia a los turnos “es decir de cada 100 agendados 34 no vienen a atenderse por varios motivos y no cancelan las citas”.

Con este problema queda vacío el tiempo de atención.
Añadió que la demora para obtener un turno debería ser máximo en una o dos semanas y hay pacientes que aseguran que se demoran un mes hasta conseguir un turno.

Este es el caso de Agusta García, paciente que requer´pia un turno para medicina general, y cuando lo consiguió fue en el centro de salud de Latacunga cuando ella vive en Lasso. Por ello Iza destacó que se van a ajustar estor procesos y se dará una pronta respuesta a los usuarios del número 171.

Médico del barrio

Freddy Iza, manifestó que el 29 de junio se hará el relanzamiento de la campaña ‘médico del barrio’, lo que consiste en acercar los servicios de salud y prevención de la salud a los pacientes más vulnerables con discapacidad y enfermedades crónicas. Esta iniciativa funciona en las 14 unidades operativas de Latacunga y para esto cuentan con 63 equipos de atención integral en los sectores haciendo seguimiento con los médicos especialistas. (NA)