Trabajan la seguridad en Mulaló

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuestas ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi, desde la Secretaria de Gestión de Riesgos en coordinación con Tatiana Loma, Gestora de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cotopaxi y Karina Espinosa, comisaria Nacional de Latacunga, se realizó una charla con los moradores de San Agustín de Callo.

En la charla desde la SGR les recordaron a los asistentes cuales son las medidas de autoprotección ante una eventual erupción del Cotopaxi, geólogos de la institución les explicaron cuáles son los escenarios, las zonas rutas de evacuación y las zonas seguras.

En la reunión Loma, aprovechó para explicar a los asistentes sobre el trabajo que realizan los comités de barriales de seguridad. Los mismos que son electos en una asamblea una vez que son posesionados se comprometen a trabajar coordinadamente por la seguridad ciudadana y la prevención de delitos. Los integrantes son capacitados por la Policía Nacional para que sepan cómo actuar en su comunidad.

El comité se seguridad tiene como objetivo el de agruparse para prevenir delitos como abigeatos, robos a domicilios, robos a personas. Realizan rondas en el día y noche para vigilar que no se cometan delitos.

Además pueden aplicar el vigilante seguro que se encarga de vigilar los vehículos.

Hasta el momento no se ha definido el número de comités que han sido conformados, por lo que sigue visitando los barrios para reactivar los que no están activos y formarlos si no existen. El trabajo continuará con el objetivo de fusionar el trabajo de la comunidad con las autoridades locales y la Policía Nacional. (MCH)