Hombre apareció muerto en una cuneta de Yaruquí

LEVANTAMIENTO. El cadáver fue hallado a un costado de la E35.
LEVANTAMIENTO. El cadáver fue hallado a un costado de la E35.

Los moradores del barrio aseguraron que el hombre padecía de esquizofrenia.

En la cuneta, junto a la vía E35, entre las parroquias Yaruquí y El Quinche, en el nororiente del Distrito, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 45 años. Tenía puestas todas sus prendas de vestir y presentaba una herida en la parte frontal de la cabeza.

La Policía investiga si esa herida fue provocada por una persona o si se la hizo al caer en la calle.

Junto al difunto quedaron rastros de sangre que también fueron analizados por los peritos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

En la escena también estuvieron agentes del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT), pues existe la posibilidad de que el ciudadano haya sido golpeado por un vehículo.

Lo reconocen
El hallazgo fue reportado a la Policía a las 08:30 de ayer. El cuerpo fue reconocido por los moradores de la zona y aseguraron que se trata de Julio T.

Carmen Díaz, vicepresidenta del barrio San Vicente de Yaruquí, aseguró que el hombre tenía una condición de esquizofrenia, por lo que debía tomar medicamentos. Agregó que cuando no lo hacía se ponía agresivo, incluso intentaba agredir sexualmente a mujeres.

Algunos miembros de la comunidad solían reunir dinero para suministrarle los fármacos que requiería o para llevarlo al hospital Julio Endara, donde recibía tratamiento.

Díaz indicó que cuando estaba en sus cabales “Don Julio era trabajador, amable y colaborador”. De esa forma se ganaba unos centavos para subsistir.

Los antecedentes
Hace seis años, debido a sus episodios de agresividad, los moradores lo llevaron al hospital siquiátrico Julio Endara, donde fue internado, pero escapó. Luego apareció en la parroquia acompañado por otro paciente de esa misma casa de salud.

Según la dirigente barrial, el grado de agresividad de Julio T. hizo que lo rechazaran de varias casas asistenciales.

Desde entonces, los residentes de San Vicente de Yaruquí se acostumbraron a su presencia y a ponerse a buen recaudo cuando se presentaban los ataques de esquizofrenia.

“Se metía a las casas y se llevaba las cosas. Nadie podía reclamar porque atacaba con lo que tenía en la mano”, informó Díaz. (FLC)

Versión Policial
° El capitán Manuel Rodríguez, jefe del circuito El Quinche, indicó que es muy pronto para establecer las verdaderas causas del deceso. Agregó que es necesario esperar el resultado de la autopsia y que se realicen las diligencias en la Dinased. Dicha unidad policial se encarga de investigar el entorno del finado. El cuerpo fue trasladado a la morgue de la Policía Judicial, donde se efectuarán las pesquisas forenses. (FLC)