Fiesta de El Príncipe se convierte en patrimonio

JUN, 21, 2018 |

Tradición. La fiesta rinde homenaje a la imagen de San Miguel.

La tradición que por años se cumple en las calles de Salcedo con música, balie y la imagen de San Miguel de Salcedo, será nombrada hoy en la tarde por el Instituto Nacional de Patrimonio cultural (INPC) como patrimonio intangible de la nación.


Lourdes Tibán, exasambleista nacional y salcedense mencionó que esta gestión empezó en 2008 por el Municipio, sin embargo un año después el trámite se estancó.


Para hoy se cumplirá una misa de acción de gracias en la iglesia Matriz de Salcedo en donde se recordará la historia de está imagen en el cantón y los elementos que son parte de la celebración. 


Para llegar a esto se conformó una comisión presidida por el historiador  Oswaldo Navas y Tibán, quienes gestionaron varios diálogos con el Gobierno central para que la fiesta se convierta en un patrimonio.


La comisión presentó un estudio y un proyecto para que se reconozca como fiesta intangible, y para esto se contó con una bibliografía de las fiestas de Salcedo.


Entre los requisitos se planteó la participación de un sociólogo y un arquitecto que sean de Salcedo; además el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) requirió tener una lista de portadores de la cultura, es decir  personas que conozcan de la fiesta, sus tradiciones, su historia y la devoción y se cumplió con todos estos requisitos.


Rosita Chisaguano de la zona del Canal comentó que en la parte del campo también está la devoción al Príncipe, porque cuando era niña la imagen recorría las comunidades para pedir la lluvia, “es una fiesta que merece ser conocida”.


Según Tibán, es una gran alegría para el pueblo de Salcedo y para Cotopaxi en general que esta fiesta sea patrimonio porque se ha conservado intacta con el tiempo y este será el primer septiembre que se vivirá como un patrimonio.


En los últimos años se han introducido tres personajes como: los pinoleros, el helado y las hornaderas las que son parte de la cultura de Salcedo e historia del cantón. 

Historia

Cuenta la tradición que desde el tiempo de los Incas, Salcedo, era un puesto de descanso de los comerciantes de todo el país que viajaban hacia la costa o al norte de la sierra, quienes se trasladaban por caballo, burro o mula.


Se conoce que llegaron tres imágenes que eran procedentes de Roma-Italia y que estaban siendo restauradas, de las cuales una se venera en San Miguel de Ibarra, otra en San Miguel de Bolívar y la de Salcedo, entonces los comerciantes al descansar y para proseguir su viaje pusieron las dos imágenes en las mulas, pero al tratar de embarcar la de este cantón no lo pudieron hacer porque estaba muy pesada. 


Entonces la gente comprendió que la imagen de San Miguel Arcángel no quería irse de Salcedo y la aceptaron. Luego pidieron al Obispo de ese entonces, que la imagen sea aceptada y desde entonces se la venera con la fiesta de El Príncipe. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

| En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Controles se intensificarán en carnaval

| Con el objetivo de controlar la venta de productos que puedan afectar la salud de los ciudadanos, las autoridades de control mantuvieron una reunión  de trabajo con alrededor de 40 comerciantes de productos.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

| Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

| Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

| La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

| A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Cruz Roja iniciará campaña educativa en Latacunga

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde marzo el Programa de Juventudes de la Cruz Roja Cotopaxi iniciará el proyecto denominado ‘Éxito escolar’ que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades escolares de los niños.

Jubilados se reúnen mensualmente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Dentro de las actividades planificadas para este año, los jubilados de la provincia se reúnen mensualmente para recibir charlas o participar en programas establecidos por la Federación.

Comercio registro bajas ventas el 14 de febrero

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En el Registro Civil se registraron 11 matrimonios civiles desde la mañana hasta la tarde.

Arcsa realiza controles en mercados de Latacunga y Pujilí

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Con el objetivo de garantizar a la población que los productos alimenticios se encuentren en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para el consumo humano.

Sesenta mil cedulas se entregaron en 2018

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En la provincia, el Registro Civil entregó el año anterior 60.000 cédulas, 4.000 pasaportes, 7.000 niños fueron inscritos, fue denominada la mejor agencia del país, siendo una gestión satisfactoria por tener resultados positivos en beneficios de Cotopaxi.

San Valentín más que una fecha comercial

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Celebración. Varias parejas se casarán hoy en la ciudad.

Lecturas y canciones por San Valentín