Trump pondrá fin a separación de familias

PROTESTA. Manifestantes denuncian la política del gobierno del presidente estadounidense, de separar a los niños inmigrantes de sus padres. (AFP)
PROTESTA. Manifestantes denuncian la política del gobierno del presidente estadounidense, de separar a los niños inmigrantes de sus padres. (AFP)

En medio del rechazo de sus políticas migratorias, el Presidente firmará una orden para detener la situación.

Redacción INTERNACIONAL-AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que firmará un decreto para dejar de separar a las familias migrantes en la frontera con México, en medio de la creciente oposición a su política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal.

Críticas y presión
El gobierno de Trump es objeto de fuertes críticas, tanto a nivel nacional como internacional, por la separación desde principios de mayo de más de 2.300 menores de sus padres inmigrantes, la mayoría de ellos huyendo de la violencia que asola Centroamérica.

“Queremos mantener a las familias juntas”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Firmaremos una orden ejecutiva en breve”, agregó sin más detalles, y señaló que esperaba que esto fuera en simultáneo con legislación aprobada por el Congreso.

La Cámara de Representantes prevé votar un proyecto de ley sobre el tema mañana, dijo poco antes el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

“No queremos que los niños sean separados de sus padres. Podemos hacer cumplir nuestras leyes de inmigración sin separar a las familias. La administración dice que quiere que el Congreso actúe y lo estamos haciendo”, señaló.

“Mañana (hoy), la Cámara votará la legislación para mantener juntas a las familias”, añadió Ryan, principal republicano en el Congreso estadounidense.

Hacen falta recursos
Los republicanos controlan la Cámara, pero para que esta ley sea aprobada debe pasar por el Senado, donde la mayoría oficialista es muy frágil (51-49).

Ryan dijo que la iniciativa que se someterá a votación hoy prevé que las familias procesadas por ingresar ilegalmente al país ya no estén separadas, sino que permanezcan juntas bajo la custodia del Departamento de Seguridad Interior (DHS) durante todo el proceso legal en su contra.

“También se proporcionarán fondos adicionales para que el DHS tenga recursos suficientes para albergar y cuidar a las familias durante todo este proceso”, dijo.

“En pocas palabras, vamos a tomar medidas para mantener unidas a las familias mientras hacemos cumplir nuestras leyes de inmigración”.