Cotopaxi: Un aeropuerto sin vuelos ni pasajeros

Realidad. Las operaciones de carga  se suspendieron hace un año. (foto archivo)
Realidad. Las operaciones de carga se suspendieron hace un año. (foto archivo)

El Aeropuerto Internacional Latacunga se quedó sin vuelos de carga hace aproximadamente un año y los de pasajeros hace dos años, esto se debió a la salida de la empresa Cargolux, que era la única aerolínea de carga que mantenía vuelos regulares, y motivó a que las empresas que sacaban sus cargas por Cotopaxi busquen alternativas.

Esto se sumo a los viajes con pasajeros que se cerraron con la salida de Tame en el 2016, los que hasta el momento no han dado señales de regresar a Cotopaxi.

Las instalaciones del aeropuerto se mantienen casi vacías, y la pista es utilizada por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, puesto que de aquí salen los aviones del Ala de Trasportes número 11.

Al respecto Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi comentó que han hecho todo el esfuerzo para que el aeropuerto Cotopaxi pueda salir adelante “hemos enfrentado y trabajado para que se dé una solución a esta problemática”.

Añadió que hasta el 30 de este mes se van a dar los resultados definitivos especialmente el Ministerio de Finanzas que debe dar una respuesta sobre el costo de arrendamiento de la infraestructura del aeropuerto, porque con esto las empresas como El Pisque y Telemerck seguirán en marcha.

Jessica Alomía, subsecretaria de aviación, coincidió en que las últimas reuniones se identificaron algunos engranajes referentes a los temas de arriendo que se cobran a las empresas que son vitales para el transporte de carga.

Es por ello que hasta el 30 de este mes esperan que el Ministerio de Finanzas esté dispuesto a reducir el costo de los arriendos y así Aer Caribe pueda operar.

Las bodegas de El Pisque y Telemerc permanecen cerradas desde que Cargolux se mudó al aeropuerto de Tababela a finales de junio del año pasado. Esas dos empresas manejaban la carga que transportaba esa aerolínea entre Latacunga y Europa.

El Pisque se encargaba flores y otros tipos de carga de exportación que salían desde el Aeropuerto Cotopaxi. Y Telemerc ofrecía un espacio para que los importadores almacenaran temporalmente su carga traída del exterior mientras se realizaban los trámites de nacionalización de la mercadería en la Aduana.

En el caso de la aerolínea de carga Aer Caribe ofrecería cuatro frecuencias que son Latacunga- Bogota -Lima, y Latacunga- Santo Domingo para conectarse con Europa.

El Prefecto comentó que otro tema que aún debe solucionarse es que la carga que sea pedida por el Gobierno Nacional sea traída a Cotopaxi.

“Esto es complicado porque no se puede obligar al estado que a carga se traiga desde Latacunga porque esta llega con distintas conexiones y distintas aerolíneas”, acotó.

Por ello hasta el 30 de junio que será la próxima reunión se dará la respuesta para conocer si la Aerolinea tiene los beneficios para operar y los Ministerios de Finanzas y Comercio Exterior van a cooperar.

Mientras tanto Aer Caribe al igual que el Pisque y Telemerk siguen esperando la respuesta para seguir en Cotopaxi.

En la última reunión de la mesa técnica del aeropuerto se resaltó el hecho de que la falta de especio en Tababela afecto seriamente las ventas de las florícolas. (NA)