‘Solo el Alcalde tiene todas las atribuciones’

JUN, 25, 2018 |

POLÍTICA. Óscar Culqui, vicealcalde de Latacunga habla con Diario La Hora de su intención de llegar a la Alcaldía.

El vicealcalde de Latacunga quiere ser Alcalde para transformar a Latacunga.

El vicealcalde Oscar Culqui quiere seguir en la administración pública, pero esta vez como Alcalde porque considera que es la única forma de trabajar por la ciudad; ya que como concejales únicamente proponen pero quien toma las decisiones es el Alcalde.

A sus 43 años dice que está preparado y tiene la experiencia necesaria para asumir la Alcaldía, tiene el apoyo de  su familia y asegura no ser un improvisado porque desde muy joven se vinculó con el deporte, con la dirigencia barrial y social. Además conoce como se hace la obra civil.

Como Concejal de Latacunga, expresó que ha sido proponente, pero no se le ha escuchado, “al final el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, ha hecho lo que él ha considerado porque el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) le faculta para eso y al final es quien toma las decisiones”.

“Si no soy Alcalde no puedo ejecutar los planteamientos porque el Alcalde tiene todas las atribuciones para hacer y deshacer”, añadió.

Si bien ingresó a la actual administración auspiciado por el partido Avanza, Culqui aseguró que lo hizo como invitado, nunca se afilió y se decepcionó cuando vio que lo que inicialmente se propuso para la ciudad no se cumplió.

Ahora, fue invitado por varias organizaciones políticas conformadas y otras por conformarse, pero decidió quedarse con SUMA, listas 23, porque considera que César Umaginga es un líder y que juntos podrán llegar a la administración de la provincia y de Latacunga para darles el cambio que se merecen.

Cuenta con el respaldo de su familia y si llega a la Alcaldía, añadió que trabajará para que el Municipio sea una institución autosustentable y que ante todo se respete la voz de la ciudadanía mediante una verdadera participación de la sociedad, porque en los últimos años esto no ha existido.
Cuestiona que las obras que se hacen actualmente en la ciudad, estén a cargo de profesionales de otras provincias, cuando en el cantón hay profesionales bien preparados que no han  sido tomados en cuenta y se merecen una oportunidad.

Además expresó que trabajará por la ciudad en algunos ejes como son: seguridad, industrialización de la basura, movilidad, el deporte, la participación ciudadana, la creación de empresas de producción propias para el Municipio porque existe la materia prima necesaria y al final eso abarata costos en las obras.

Culqui es técnico matricero, antes de ser Vicealcalde, junto a su padre, se dedicó a la actividad de la metalmecánica con lo que crearon sus propias empresas que abastecen al mercado nacional y ahora se proyectan hacia el mercado internacional. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Hoy se vive el Panela Fest en Latacunga

| Esta es la segunda edición del festival musical que trae a bandas locales, nacionales e internacionales.

Escuela de riego en Cotopaxi

| Ayer  el Gobierno Provincial de Cotopaxi firmó un convenio con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) para la implementación y funcionamiento de la Escuela del Agua.

La Casa de la Cultura recibe donación para museo de la Mama Negra

| Los devotos de la virgen de La Merced entregaron la vestimenta de los personajes principales y de los volantes.

Familia de una niña con discapacidad recibe ayuda del MAG

| Luego de los eventos formales desarrollados en Latacunga, el jueves último, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, visitó la casa de Emily Tarco.

Magisterio vigilante del accionar fiscalizador

Viernes, 20 de julio de 2018 | | La salida de Cristián Cruz de la Superintendencia de Bancos, constituye para las organizaciones sociales un triunfo.

MAG se compromete con los productores locales

Viernes, 20 de julio de 2018 | | Desde el Ministerio se proponen alternativas para los precios de la papa y el consumo de los productos de la zona.

Homenaje para los alfareros será mañana

Viernes, 20 de julio de 2018 | | El sábado a partir de las 19:00 el grupo de lectura Huacos y la librería Gitana harán un recital poético y de  narración con el propósito de rescatar  el sentido de la palabra y el desarrollo de la alfarería en Pujilí.

Luchan contra el trabajo infantil con cursos vacacionales

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Jimena S., tiene 11 años, para ayudar a su madre vendía papas fritas, dice que no le gustaba esa actividad pero tenía que hacerlo.

Jubilados de Cotopaxi celebran su día con pedidos

Jueves, 19 de julio de 2018 | | “Como su nombre lo dice es un júbilo, una alegría, pero en la práctica esto no se cumple, pues el Gobierno no da las facilidades para que podamos estar tranquilos después de haber trabajado por tantos años”.

Hoy inicia plan para la seguridad vial

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Con varios mensajes la mancomunidad busca reducir los índices de accidentes.

Hospital Básico mejora su atención al público

Jueves, 19 de julio de 2018 | | El Hospital Básico Rafael Ruiz, ha implementado un plan de mejora en sus servicios en emergencia y consulta externa de lunes a viernes.

Médico del barrio tiene aceptación

Jueves, 19 de julio de 2018 | | El Ministerio de Salud Pública a través del distrito de salud Pujilí-Saquisilí, realiza la captación de personas en situación de vulnerabilidad, este trabajo está a cargo de los equipos del Médico del Barrio.

GALERIA DE VIDEOS