‘Solo el Alcalde tiene todas las atribuciones’

POLÍTICA. Óscar Culqui, vicealcalde de Latacunga habla con Diario La Hora de su intención de llegar a la Alcaldía.
POLÍTICA. Óscar Culqui, vicealcalde de Latacunga habla con Diario La Hora de su intención de llegar a la Alcaldía.

El vicealcalde de Latacunga quiere ser Alcalde para transformar a Latacunga.

El vicealcalde Oscar Culqui quiere seguir en la administración pública, pero esta vez como Alcalde porque considera que es la única forma de trabajar por la ciudad; ya que como concejales únicamente proponen pero quien toma las decisiones es el Alcalde.

A sus 43 años dice que está preparado y tiene la experiencia necesaria para asumir la Alcaldía, tiene el apoyo de su familia y asegura no ser un improvisado porque desde muy joven se vinculó con el deporte, con la dirigencia barrial y social. Además conoce como se hace la obra civil.

Como Concejal de Latacunga, expresó que ha sido proponente, pero no se le ha escuchado, “al final el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, ha hecho lo que él ha considerado porque el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) le faculta para eso y al final es quien toma las decisiones”.

“Si no soy Alcalde no puedo ejecutar los planteamientos porque el Alcalde tiene todas las atribuciones para hacer y deshacer”, añadió.

Si bien ingresó a la actual administración auspiciado por el partido Avanza, Culqui aseguró que lo hizo como invitado, nunca se afilió y se decepcionó cuando vio que lo que inicialmente se propuso para la ciudad no se cumplió.

Ahora, fue invitado por varias organizaciones políticas conformadas y otras por conformarse, pero decidió quedarse con SUMA, listas 23, porque considera que César Umaginga es un líder y que juntos podrán llegar a la administración de la provincia y de Latacunga para darles el cambio que se merecen.

Cuenta con el respaldo de su familia y si llega a la Alcaldía, añadió que trabajará para que el Municipio sea una institución autosustentable y que ante todo se respete la voz de la ciudadanía mediante una verdadera participación de la sociedad, porque en los últimos años esto no ha existido.
Cuestiona que las obras que se hacen actualmente en la ciudad, estén a cargo de profesionales de otras provincias, cuando en el cantón hay profesionales bien preparados que no han sido tomados en cuenta y se merecen una oportunidad.

Además expresó que trabajará por la ciudad en algunos ejes como son: seguridad, industrialización de la basura, movilidad, el deporte, la participación ciudadana, la creación de empresas de producción propias para el Municipio porque existe la materia prima necesaria y al final eso abarata costos en las obras.

Culqui es técnico matricero, antes de ser Vicealcalde, junto a su padre, se dedicó a la actividad de la metalmecánica con lo que crearon sus propias empresas que abastecen al mercado nacional y ahora se proyectan hacia el mercado internacional. (VHG)