Profesionales de la ESPE crean una motocicleta eléctrica

INNOVACIÓN. La motocicleta funciona con energía eléctrica.
INNOVACIÓN. La motocicleta funciona con energía eléctrica.

Como parte de su trabajo final para obtener el título de Ingeniero Automotriz, Marlon Quirola y Jhonatan Morales, trabajaron en la creación de una motocicleta eléctrica, tipo chopper como una opción de movilidad que contribuye con el cuidado del ambiente y además aporta a lo que significa la matriz productiva.

Al conocer que en el Ecuador no existe la manufactura para este tipo de motos, decidieron presentar el proyecto e iniciar con el trabajo que les llevó un año. Algunas piezas fueron importadas de la China.

Marlon Quirola, ingeniero automotriz, informó que la moto tiene un motor eléctrico, baterías de 32 celdas que están conectadas en paralelo para generar 96 voltios que les pide el motor que es trifásico, cuenta con un controlador programable que transforma la corriente continua a corriente alterna para el motor.

Para recargarle tiene un enchufe y con una hora 40 minutos es suficiente para que la moto recorra dos horas, según el terreno por donde transite.

16
MIL
dólares costó esta moto eléctrica.Jonathan Morales, ingeniero automotriz, informó que se demoraron un año en este trabajo, las piezas del sistema mecánico estructural son de material 100% ecuatoriano, el motor, el inversor y los controladores los importaron desde China.

“A más de titularnos, lo que queríamos con este proyecto es demostrar que en el país también se puede crear”, dijo.

Mantenimiento
Explicó que la batería al ser recargable debe ser cargada de manera adecuada, es decir, una vez que se haya agotado totalmente, de manera lenta y con el cuidado respectivo. (VHG)