‘La violencia aún es un grave problema’

JUL, 11, 2018 |

Participación. Existen varios programas y campañas para combatir la violencia, (Foto Gobernación de Cotopaxi)

A escala nacional  el promedio de violencia es del 53,9% y en Cotopaxi se tiene un índice del 58,1 % lo que refleja que  la provincia está por encima del promedio nacional.

 De estos índices por lo menos el 50% corresponde a niños y adolescentes que a diario viven violencia en las calles, sus hogares, sus escuelas y comunidades.

Vinicio Cifuentes, coordinador provincial de Plan Internacional en Cotopaxi, comentó que desde que esta organización está en el país busca erradicar y prevenir la violencia.

 Recientemente con motivo del Mundial de fútbol la organización lanzó una campaña denominada ‘sácale la tarjeta roja a la violencia’, donde se emiten mensajes para que la ciudadanía aprenda que es la violencia y cómo se practica en los actos diarios.

 Pues según Cifuentes hay varias condiciones  que fomentan el tema de la violencia como son patrones culturales, y reacciones sociales, “en su mayoría la violencia se da contra las niñas por ser mujeres”.


El Dato
De cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niñas, niños y adolescentes.
Para esto la organización trabaja dentro de las comunidades con los dirigentes, mujeres, y niños para que estos patrones de conducta negativa no se reproduzcan. “A veces es tan sutil la violencia que no nos damos cuenta que estamos cometiendo errores, por ello hay que trabajar en la autoestima de los niños y para que puedan protegerse”.


La violencia tiene varias consecuencias en el desarrollo del los niños , pues el 95% de las niñas que viven violencia en su infancia, cuando son adultas son violentadas por sus maridos.

Para esto plan internacional ha renovado el convenio con el Ministerio de Educación para certificar escuelas seguras para los niños, por los últimos casos de abuso sexual en los establecimientos educativos, “se tomarán indicadores y estándares para calificar a las instituciones como un espacio seguro”.

Daniel Chávez, director provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),  explicó que tienen una campaña a nivel nacional denominada ‘Ni una guagua menos ni un guagua menos’  en la que se trabaja con diferentes instituciones de Gobierno para lograr erradicar la violencia de todo tipo  en la sociedad sobre todo en los niños.

Comentó que la próxima semana se formará la mesa para la erradicación de la violencia en donde están involucrados varios sectores los que direccionarán el trabajo para recabar datos y ejecutar las capacitaciones en territorio.

 En la presentación de este proyecto se presentó un performance del colectivo ‘Venus’, el que esta conformada por 10 adolescentes de 15 a 17 años que buscan genera conciencia sobre el maltrato y la violencia.

Gabriela Salazar,  creadora del colectivo Venus, mencionó que como grupo han buscado compartir mensajes a través del arte y llegar a otras personas para que se comprenda lo grave que es la violencia.

“Seguiremos con más activaciones en contra de la violencia de género, pues se tienen que llegar con el mensaje a más personas para que se comprenda los diferentes tipos de violencia que existen en contra de las mujeres y las niñas”.

Salazar explicó que en este tiempo las jóvenes han seguido un proceso muy complejo para comprender el sufrimiento de las mujeres y jóvenes que viven con la violencia a diario y terminan perdiendo la vida. (NA)


Tome nota

De los niños violentados en sus hogares, el 61% piensan que se lo merecían.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

A las calles para pedir justicia y no más violencia

| Hay casos que llevan más de 10 años y no han sido resueltos, los familiares de las víctimas siguen en pie de lucha.

Soterramiento de contenedores inició en Latacunga

| 29 islas se instalarán en diferentes lugares de la ciudad, son 90 contenedores los que se colocarán en el subsuelo.

Mario Ruiz Navas cumplió 50 años de Ordenación Episcopal Con una ceremonia

| Con una ceremonia especial, el sábado 19 de enero, en La Catedral, la Iglesia Católica rindió un homenaje especial a José Mario Ruiz Navas.

Mercado La tebaida se ocupará en febrero

| A pesar de que la obra fue inaugurada en septiembre aún no se han entregado los puestos al 100%.

Cementerio municipal sigue con el catastro

| El año anterior inició el catastro de tumbas, nichos y mausoleos en el Cementerio Municipal de Salcedo, lo que está en su tercer bloque, pero en el desarrollo del trabajo los funcionarios han encontrado varios problemas y el principal es la falta de nombres y fechas en mausoleos y nichos.

Autoridades buscan rescatar el quichua

| El idioma quichua es la segunda lengua oficial en el Ecuador y gran porcentaje de la población de Cotopaxi lo habla en las comunidades indígenas.

Floricultores de la localidad positivos ante San Valentín

| Las fincas de flores en la provincia exportan a EE.UU, Europa y algunas llegan hasta Asia.

Adultos mayores interesados en el mundo tecnológico

| Yolanda Álvarez es una mujer de 74 años, es una de las personas de la tercera edad inscritas en el curso de Ofimática básica que se dictará en la sala de capacitación del Centro de Atención Familiar Integral (CAFI) durante tres meses y que es promovido por el Patronato Municipal.

11 tips para elegir una profesión

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Escoger una carrera se convierte en todo un dilema, al poner en consideración que hay muchos factores para tomar en cuenta.

‘No hay obra que pueda detener la fuerza natural’

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Crear un anillo de seguridad contra los lahares no es técnicamente viable.

Mesa de Seguridad Electoral coordina acciones

Lunes, 21 de enero de 2019 | | Este viernes, la Mesa Provincial de Seguridad Electoral se reunirá por segunda ocasión para avanzar en la planificación establecida, a fin de garantizar la seguridad en los recintos electorales para los comicios del 24 de marzo.

Religiones tienen sus templos en Quito

Domingo, 20 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

El candomblé, la religión en la que ningún sexo es superior a otro

Domingo, 20 de enero de 2019 | | En Brasil, el país donde más se matan homosexuales y donde la ideología de género no es aceptada por su mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, miles de personas encuentran su espacio en el candomblé, la religión de origen africano en la que ningún sexo es superior a otro.

Se crean islas para preservar el agua

Domingo, 20 de enero de 2019 | | El proyecto está entre los cinco mejores en cuidado ambiental a nivel nacional.

Cinturones de seguridad no están colocados al 100%

Domingo, 20 de enero de 2019 | | El plazo para que las unidades de transporte interprovincial que fueron fabricadas antes del 2011 coloquen los cinturones de seguridad en los asientos culminó en diciembre y aún no se ha concretado al 100%.

Nuevos equipos para la rehabilitación

Domingo, 20 de enero de 2019 | | El Hospital General de Latacunga, recibió esta semana la adquisición de equipos de apoyo para el área de rehabilitación.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.