‘La violencia aún es un grave problema’

JUL, 11, 2018 |

Participación. Existen varios programas y campañas para combatir la violencia, (Foto Gobernación de Cotopaxi)

A escala nacional  el promedio de violencia es del 53,9% y en Cotopaxi se tiene un índice del 58,1 % lo que refleja que  la provincia está por encima del promedio nacional.

 De estos índices por lo menos el 50% corresponde a niños y adolescentes que a diario viven violencia en las calles, sus hogares, sus escuelas y comunidades.

Vinicio Cifuentes, coordinador provincial de Plan Internacional en Cotopaxi, comentó que desde que esta organización está en el país busca erradicar y prevenir la violencia.

 Recientemente con motivo del Mundial de fútbol la organización lanzó una campaña denominada ‘sácale la tarjeta roja a la violencia’, donde se emiten mensajes para que la ciudadanía aprenda que es la violencia y cómo se practica en los actos diarios.

 Pues según Cifuentes hay varias condiciones  que fomentan el tema de la violencia como son patrones culturales, y reacciones sociales, “en su mayoría la violencia se da contra las niñas por ser mujeres”.


El Dato
De cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niñas, niños y adolescentes.
Para esto la organización trabaja dentro de las comunidades con los dirigentes, mujeres, y niños para que estos patrones de conducta negativa no se reproduzcan. “A veces es tan sutil la violencia que no nos damos cuenta que estamos cometiendo errores, por ello hay que trabajar en la autoestima de los niños y para que puedan protegerse”.


La violencia tiene varias consecuencias en el desarrollo del los niños , pues el 95% de las niñas que viven violencia en su infancia, cuando son adultas son violentadas por sus maridos.

Para esto plan internacional ha renovado el convenio con el Ministerio de Educación para certificar escuelas seguras para los niños, por los últimos casos de abuso sexual en los establecimientos educativos, “se tomarán indicadores y estándares para calificar a las instituciones como un espacio seguro”.

Daniel Chávez, director provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),  explicó que tienen una campaña a nivel nacional denominada ‘Ni una guagua menos ni un guagua menos’  en la que se trabaja con diferentes instituciones de Gobierno para lograr erradicar la violencia de todo tipo  en la sociedad sobre todo en los niños.

Comentó que la próxima semana se formará la mesa para la erradicación de la violencia en donde están involucrados varios sectores los que direccionarán el trabajo para recabar datos y ejecutar las capacitaciones en territorio.

 En la presentación de este proyecto se presentó un performance del colectivo ‘Venus’, el que esta conformada por 10 adolescentes de 15 a 17 años que buscan genera conciencia sobre el maltrato y la violencia.

Gabriela Salazar,  creadora del colectivo Venus, mencionó que como grupo han buscado compartir mensajes a través del arte y llegar a otras personas para que se comprenda lo grave que es la violencia.

“Seguiremos con más activaciones en contra de la violencia de género, pues se tienen que llegar con el mensaje a más personas para que se comprenda los diferentes tipos de violencia que existen en contra de las mujeres y las niñas”.

Salazar explicó que en este tiempo las jóvenes han seguido un proceso muy complejo para comprender el sufrimiento de las mujeres y jóvenes que viven con la violencia a diario y terminan perdiendo la vida. (NA)


Tome nota

De los niños violentados en sus hogares, el 61% piensan que se lo merecían.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Hoy se vive el Panela Fest en Latacunga

| Esta es la segunda edición del festival musical que trae a bandas locales, nacionales e internacionales.

Escuela de riego en Cotopaxi

| Ayer  el Gobierno Provincial de Cotopaxi firmó un convenio con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) para la implementación y funcionamiento de la Escuela del Agua.

La Casa de la Cultura recibe donación para museo de la Mama Negra

| Los devotos de la virgen de La Merced entregaron la vestimenta de los personajes principales y de los volantes.

Familia de una niña con discapacidad recibe ayuda del MAG

| Luego de los eventos formales desarrollados en Latacunga, el jueves último, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, visitó la casa de Emily Tarco.

Magisterio vigilante del accionar fiscalizador

Viernes, 20 de julio de 2018 | | La salida de Cristián Cruz de la Superintendencia de Bancos, constituye para las organizaciones sociales un triunfo.

MAG se compromete con los productores locales

Viernes, 20 de julio de 2018 | | Desde el Ministerio se proponen alternativas para los precios de la papa y el consumo de los productos de la zona.

Homenaje para los alfareros será mañana

Viernes, 20 de julio de 2018 | | El sábado a partir de las 19:00 el grupo de lectura Huacos y la librería Gitana harán un recital poético y de  narración con el propósito de rescatar  el sentido de la palabra y el desarrollo de la alfarería en Pujilí.

Luchan contra el trabajo infantil con cursos vacacionales

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Jimena S., tiene 11 años, para ayudar a su madre vendía papas fritas, dice que no le gustaba esa actividad pero tenía que hacerlo.

Jubilados de Cotopaxi celebran su día con pedidos

Jueves, 19 de julio de 2018 | | “Como su nombre lo dice es un júbilo, una alegría, pero en la práctica esto no se cumple, pues el Gobierno no da las facilidades para que podamos estar tranquilos después de haber trabajado por tantos años”.

Hoy inicia plan para la seguridad vial

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Con varios mensajes la mancomunidad busca reducir los índices de accidentes.

Hospital Básico mejora su atención al público

Jueves, 19 de julio de 2018 | | El Hospital Básico Rafael Ruiz, ha implementado un plan de mejora en sus servicios en emergencia y consulta externa de lunes a viernes.

Médico del barrio tiene aceptación

Jueves, 19 de julio de 2018 | | El Ministerio de Salud Pública a través del distrito de salud Pujilí-Saquisilí, realiza la captación de personas en situación de vulnerabilidad, este trabajo está a cargo de los equipos del Médico del Barrio.

GALERIA DE VIDEOS