Una sola cabeza en la justicia de Cotopaxi

Proceso. Fernando Tinajero, Presidente de la Corte Provincial de Justicia y ahora director del Consejo de la Judicatura.
Proceso. Fernando Tinajero, Presidente de la Corte Provincial de Justicia y ahora director del Consejo de la Judicatura.

El Consejo de la Judicatura dio por terminadas las funciones de los delegados de la institución en las 24 provincias del país.

La decisión fue adoptada este lunes, en la reunión que el Pleno del organismo mantuvo con el propósito de analizar varios temas de orden administrativo.

Un Comunicado del Consejo de la Judicatura explica que el cambio de delegados provinciales era necesario, pues, en más de un caso, las personas que cumplían esas funciones en el Consejo de la Judicatura cesado hace poco más de un mes, “no se limitaban a la labor administrativa que por ley les correspondía sino que, además, interferían en algunos aspectos de la actividad jurisdiccional”.

Al respecto Fernando Tinajero, Presidente de la Corte Provincial de Justicia y ahora director del Consejo de la Judicatura comentó que La Ley Orgánica de la Función Judicial en su articulo 161 numeral 3 determina que las direcciones provinciales estarán dirigidas por el presidente de la Corte Provincial conjuntamente por un delegado que forme por parte del consejo.
Por ello desde ayer Tinajero pasó a ejercer la dirección, “no es un encargo sino es una determinación de la ley de que los presidentes sean los directores ”.

Esto según el Jurista siempre fue así; sin embargo el Consejo de la Judicatura no hizo caso a esto sino que nombró a sus representantes en calidad de directores, “los presidentes eran los directores subrogantes”.

Para la elección de los delegados se designará a juristas cuyos nombres se escogerán de las listas de candidatos que envíen las facultades de Derecho de las distintas universidades del país, así como las organizaciones sociales del Ecuador.

Una invitación similar se hará a las organizaciones indígenas y afroecuatorianas, de trabajadores, docentes, mujeres y aquellas que promueven la defensa y protección de los niños, niñas y adolescentes.

El delegado que sea designado será un ejecutor de las disposiciones del presidente del Consejo de la Judicatura y tendrá labores administrativas..
Actualmente Tinajero, es presidente de Corte, Director del Consejo de la Judicatura y juez de sala. (NA)