Una sola cabeza en la justicia de Cotopaxi

JUL, 11, 2018 |

Proceso. Fernando Tinajero, Presidente de la Corte Provincial de Justicia y ahora director del Consejo de la Judicatura.

El Consejo de la Judicatura dio por terminadas las funciones de los delegados de la institución en las 24 provincias del país.

La decisión fue adoptada este lunes, en la reunión que el Pleno del organismo mantuvo con el propósito de analizar varios temas de orden administrativo.

Un Comunicado del Consejo de la Judicatura explica que el cambio de delegados provinciales era necesario, pues, en más de un caso, las personas que cumplían esas funciones en el Consejo de la Judicatura cesado hace poco más de un mes,  “no se limitaban a la labor administrativa que por ley les correspondía sino que, además, interferían en algunos aspectos de la actividad jurisdiccional”.

Al respecto Fernando Tinajero, Presidente de la Corte Provincial de Justicia y ahora director del Consejo de la Judicatura comentó que  La Ley Orgánica de la Función Judicial en su articulo 161 numeral 3 determina que las direcciones provinciales estarán dirigidas por el presidente de la Corte Provincial conjuntamente por un delegado que forme  por parte del consejo.
Por ello desde ayer Tinajero pasó a ejercer la dirección, “no es un encargo sino es una determinación de la ley de que  los presidentes sean los directores ”.

Esto según el Jurista siempre fue así; sin embargo el Consejo de la Judicatura no hizo caso a esto sino que nombró a sus representantes en calidad de directores, “los  presidentes eran los directores subrogantes”.

 Para la elección de los delegados se designará a juristas cuyos nombres se escogerán de las listas de candidatos que envíen las facultades de Derecho de las distintas universidades del país, así como las organizaciones sociales del Ecuador.

Una invitación similar se hará a las organizaciones indígenas y afroecuatorianas, de trabajadores, docentes, mujeres y aquellas que promueven la defensa y protección de los niños, niñas y adolescentes.

El delegado que sea designado será un ejecutor de las disposiciones del presidente del Consejo de la Judicatura y tendrá labores administrativas..
Actualmente Tinajero, es presidente de Corte, Director del Consejo de la Judicatura  y juez de sala. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

| En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Controles se intensificarán en carnaval

| Con el objetivo de controlar la venta de productos que puedan afectar la salud de los ciudadanos, las autoridades de control mantuvieron una reunión  de trabajo con alrededor de 40 comerciantes de productos.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

| Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

| Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

| La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

| A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Cruz Roja iniciará campaña educativa en Latacunga

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde marzo el Programa de Juventudes de la Cruz Roja Cotopaxi iniciará el proyecto denominado ‘Éxito escolar’ que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades escolares de los niños.

Jubilados se reúnen mensualmente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Dentro de las actividades planificadas para este año, los jubilados de la provincia se reúnen mensualmente para recibir charlas o participar en programas establecidos por la Federación.

Comercio registro bajas ventas el 14 de febrero

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En el Registro Civil se registraron 11 matrimonios civiles desde la mañana hasta la tarde.

Arcsa realiza controles en mercados de Latacunga y Pujilí

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Con el objetivo de garantizar a la población que los productos alimenticios se encuentren en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para el consumo humano.

Sesenta mil cedulas se entregaron en 2018

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En la provincia, el Registro Civil entregó el año anterior 60.000 cédulas, 4.000 pasaportes, 7.000 niños fueron inscritos, fue denominada la mejor agencia del país, siendo una gestión satisfactoria por tener resultados positivos en beneficios de Cotopaxi.

San Valentín más que una fecha comercial

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Celebración. Varias parejas se casarán hoy en la ciudad.

Lecturas y canciones por San Valentín