Hoy Urbanimal abre sus puertas

Organización. Previo a la apertura del centro se han cumplido varios controles.
Organización. Previo a la apertura del centro se han cumplido varios controles.

Salcedo

Con el objetivo de lograr el respeto y el cuidado a los animales de compañía como son perros y gatos, en Salcedo se cumple el proyecto ‘Urbanimal’ que consiste en un refugio para animales rescatados y un centro de esterilizaciones.

Fausto Cruz, medico veterinario del Municipio, informó que esta obra está valorada en casi 100 mil dólares.

La obra tiene área de administración, recepción, área de laboratorios, también recuperación, caniles, gatiles, área de cuarentena y una bodega para almacenar todo lo que requiere.

Cruz comentó que para este centro se hizo la adquisición de las medicinas por medio de compras públicas, “en este espacio buscamos tratar a los animales con ética y hacer un control sanitario”.

María Ramírez, directora de Servicios Públicos y Gestión Ambiental del Municipio comentó que actualmente esta por finalizar la segunda etapa del centro de acogida para animales en Salcedo.

El albergue será temporal y el tiempo que los animales se quedarán será el que tardan en recuperarse.

Cruz explicó que la recuperación física y psicológica de los animales que llegan a un albergue suele ser el primer cometido al que se enfrentan sus miembros. “A partir de aquí se espera que su estancia sea lo más breve posible, ya que el objetivo final del albergue es encontrarles un hogar definitivo a las mascotas, es decir, la adopción”.

Por ello Ramírez, destacó que deben realizar una doble misión y además del albergue deben educar a la ciudadanía para evitar actitudes irresponsables hacia los animales e intentar ofrecer una nueva vida a animales desahuciados.

Para ello ya se han cumplido varias actividades en las unidades educativas de la ciudad para que los jóvenes conozcan la importancia de cuidar a los animales y ser responsables si tienen una mascota.

Cruz comentó que los perros y gatos que lleguen recibirán todas las atenciones necesarias tanto física como emocionalmente. Mientras, se les buscan nuevos hogares y en caso de no encontrar hogares adoptivos los animales regresarán a la calle, “porque no podemos hacernos cargo de forma permanente de estos seres por la falta de espacio y recursos”.(NA)