Nuevo refugio animal está en funcionamiento

Ambiente. El nuevo centro está ubicado en Nagsiche.
Ambiente. El nuevo centro está ubicado en Nagsiche.

Salcedo

Ayer en la mañana el Municipio inauguró el refugio ‘Urbanimal, San Miguel de Salcedo’, en el evento estuvieron presentes autoridades y representantes de grupos animalistas del cantón.

Fausto Cruz, médico veterinario del Municipio, comentó que uno de los principios básicos del ser humano es el buen trato a los animales “el mundo empezaría a cambiar cuando se trate con afecto a los animales”.

Manifestó que este es un sueño de los animalistas y de quienes buscan el aseo y la sanidad del cantón porque este espacio ayudará a reducir la población de perros callejeros que viven maltrato a diario y en condiciones terribles.

En el 2015 se realizaron las primeras esterilizaciones en el cantón “ahora tenemos la obra civil para seguir encaminando este buen proyecto”, añadió Cruz.

En el evento se comprometieron a seguir trabajando en escuelas y colegios con los mensajes sobre el cuidado y responsabilidad con las mascotas, además se incluirán recorridos por las instalaciones del refugio para que los niños y jóvenes puedan ver el trabajo y el estado en el que llegan muchos animales descuidados por sus propietarios.

A la par se cumplirán campaña de adopción para que quienes quieran tener una mascota acudan a este centro en lugar de comprar animales que nacen en criaderos, los que también contribuyen al maltrato animal.

El lema del centro es ‘educa esteriliza y adopta’, además el trabajo se enfocará en las mascotas que se encuentran en las calles, las que serán capturadas a pesar de tener propietarios, después serán llevados a las instalaciones del refugio y luego serán entregados a sus dueños que deberán pagar una multa.

El albergue tiene medicinas básicas para las esterilizaciones, por ello quienes quieran obtener un criterio o una consulta particular deberán hacerse cargo de los medicamentos.

En este año la unidad de medicina veterinaria ha llegado a barrios de la ciudad y el campo para rescatar a los animales de que son maltratados y después de entregar una notificación se vista el lugar y se observa si mejora el trato a la mascota. (NA)