El Asilo de Latacunga abre sus puertas a la ciudadanía

JUL, 12, 2018 |

SERvICIOS. Ángela Pallo, secretaria del Asilo, explicó datos generales.

En siete stands que fueron instalados a lo largo de la institución, el personal del Instituto Estupiñán dio a conocer las actividades que se cumplen diariamente en la atención a los 50 ancianos que residen en el lugar y a los 15 externos.

La directora de la institución, Mónica Guilcaso, informó que es la primera vez que se efectuó esta actividad con el único objetivo de que la ciudadanía conozca el servicio que brindan a los adultos mayores. Al momento trabajan siete hermanas de la Caridad de la congregación San Vicente de Paúl quienes cuentan con todo el apoyo del personal.

La atención que reciben los ancianos, según  Guilcaso, es integral, es decir que reciben asistencia desde que se levantan hasta que se acuestan.

Ángela Pallo, secretaria del Instituto, informó que fue creado el 24 de enero de 1914 y que desde el año 2000 está a cargo de la compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Blanca Pulloquinga, asistente gerontológica, explicó que son diez las personas que están a cargo del cuidado integral de cada uno de los abuelitos, los visten, los ayudan en su aseso personal, en su alimentación, con sus medicinas y en toda actividad que se desarrolla durante el día.

Bertha Iza, encargada del área de nutrición, explicó que a diario junto a una compañera cocinan para 100 personas, el menú para todo el año les entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

“Nosotros preparaos los alimentos de acuerdo a las necesidades de los abuelitos, estamos pendientes de sus enfermedades para que reciban una alimentación adecuada”, dijo.

Además explicó que verifican que todos los alimentos estén frescos para garantizar la salud de todos.

A las 08:00 desayunan, a las 10:00 tienen un refrigerio; a las 12:00 almuerzan; a las 15:00 tienen otro refrigerio y a las 17:00 tienen la cena.

Doris Trávez se encarga del lavado y planchado, también están dos personas en esta área, quienes clasifican la ropa, lavan, planchan y cosen para que los ancianos luzcan impecables.

Karina Fabara, es la sicóloga del Asilo, contó que están enfocados en dos aspectos, la terapia  y el desarrollo de la parte lúdica, los ancianos que tienen trastornos reciben el tratamiento correspondiente y con los demás se trabaja en terapias que les permitan refrescar su memoria, mantener la atención, la concentración y el pensamiento.

Fernanda Moposita, fisioterapista, explicó que tratan de atender a cada uno de los abuelitos con tratamientos para que se mantengan activos y puedan desenvolverse solos. Durante la visita de la gente al hogar, los acianos demostraron con una sonrisa su complacencia por esta actividad ya que pudieron disfrutar de una jornada especial en compañía de otras personas.

Para José, este lugar es su hogar, y dijo que encontró más cariño en personas extrañas que en su propia familia que ya no se acuerda de él.

Con una sonrisa manifestó que recibe los cuidados necesarios y que además tiene amigos con quien compartir los últimos días de su vida. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Inicia proyecto de islas ecológicas en Latacunga

| El centro de la ciudad será el primer sector que contará con este nuevo sistema.

Avisos para las JRV se cumplen en un 60%

| En Cotopaxi, la notificación a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) tiene un avance del 60%, es decir, se han entregado 4.345 notificaciones de un total de 7.714 personas.

Historia del Tungurahua perennizada en un lienzo

| Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Escuelas y colegios alertas ante la política

| El Ministerio de Educación emitió un comunicado a los medios de comunicación en el que se informa que está prohibida cualquier forma de proselitismo político dentro de las instituciones educativas.

Sistema para la matriculación vehicular está listo

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer se habilitó el programa para que los propietarios de vehículos puedan cumplir con este trámite.

MICC se mantiene en contra de las medidas económicas

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) realizará una jornada de lucha contra las medidas económicas, el lunes 28 de enero, para lo cual invitaron a los gremios del transporte.

AerCaribe operará con vuelos chárter

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La llegada de la aerolínea mantendrá la bodega de carga seca y los cuartos fríos.

Municipio iniciará trabajos en la iglesia de El Salto

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Los trabajos que se ejecutarán en la iglesia de El Salto es el reforzamiento de la cubierta de la nave principal, cambio del entablado del coro,.

Subtrópico de Cotopaxi afectado por la etapa invernal

Martes, 15 de enero de 2019 | | En Pangua tres viviendas fueron afectadas por un deslizamiento que se produjo la noche del viernes.

Alianza estratégica para mejorar y promover la lectura

Martes, 15 de enero de 2019 | | El proyecto ‘Lata, ciudad lectora’, representado por Lalo Freire y la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) con la Asociación de Docentes, establecieron una alianza estratégica para fomentar la lectura en los estudiantes.

Luces, cámara… cine en Latacunga

Martes, 15 de enero de 2019 | | Quienes son parte del taller aprenden desde la creación de guiones, pasando por la actuación hasta llegar a la producción de cortometrajes.