Planifican simulación de riesgos en Cotopaxi

Prevención. En la reunión estuvieron varios delegados de las institución. (Foto Gobernación de Cotopaxi)
Prevención. En la reunión estuvieron varios delegados de las institución. (Foto Gobernación de Cotopaxi)

Desde el 4 al 9 de octubre se realizará una simulación coordinada por la Policía Nacional, aquí en ejercicios de mesa analizarán varios escenarios que se pueden presentar en un sismo, inundación, erupción volcánica, entre otros eventos adversos y en medio del ejercicio serán evaluadas las instituciones participantes.

Tatiana Loma, gestora de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cotopaxi, manifestó que mantuvieron una reunión con los representantes de las instituciones que forman parte de las mesas técnicas del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial, donde socializaron la necesidad de habilitar el Comité de Gestión de Riesgos que trabaja en prevención.

El Comité de Gestión de Riesgos se activa con un plan de seguridad donde en una simulación (un ejercicio de mesa) evalúan la capacidad de respuesta de las instituciones frente a diferentes eventos adversos que se pueden registrar.

Cronograma

El 15 de agosto realizarán un taller de validación de insumos y coordinación interinstitucional, con el objetivo de que las instituciones tengan todo lo necesario para una emergencia, por ejemplo en una erupción volcánica sepan a donde ir, cumplir con los tiempos de activación del comité.

El 22 de agosto realizarán una reunión de trabajo donde participarán autoridades provinciales y los representantes de las instituciones aquí recogerán los elementos para la elaboración del plan de seguridad. El 11 de septiembre tendrán la presentación oficial del plan de seguridad. El 18 de septiembre realizarán una socialización con la ciudadanía. (MCH)