SOLCA estará de forma permanente en Latacunga

JUL, 13, 2018 |

Acuerdo. Los representantes de ambas entidades firmaron el convenio para la atención médica que se efectuará en Latacunga.

El cáncer es una enfermedad silenciosa que por años ha causado temor y  muerte en la sociedad, Cotopaxi no se ha librado de este mal y en los últimos 4 años 4 mil personas han recibido atención de las brigadas móviles que organiza el Patronato Municipal y el Hospital Oncológico Dr. Julio E. Paredes de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca).

Con estos casos  y por las altas cifras de cáncer de tiroides, mamas y cuello uterino, el Patronato Municipal firmó ayer un convenio con el hospital de Solca para que se instale de forma permanente una unidad de atención primaria en Latacunga.

Andrea Sánchez, presidenta del Patronato Municipal, mencionó que este ha sido un largo proceso donde el hospital de Solca ha podido acercarse a la ciudadanía de las comunidades más alejadas y conocer su estado de salud.
De los casos atendidos a nivel global, cerca del 70% ha presentado problemas y debe hacer un seguimiento en su salud, “ahora que conocemos la necesidad y estamos al tanto del trabajo de Solca podemos instalar la unidad”, dijo la Presidenta.

Marcelo Mejía, director  ejecutivo del Hospital, agregó que  quienes  padecen de cáncer podrán tratarse desde esta unidad y hacer el seguimiento de su salud. “aquí se podrá tener acceso a un diagnóstico preventivo en sus diferentes facetas”.

Para esto, se habilitarán las instalaciones pertinentes  dentro del Patronato con las que se pueda dar atención oncológica y de ser necesario se remitirá al Hospital en Ambato. “La atención primaria significa que cualquier persona que tenga cáncer será observada por los especialistas y esto significa que en lugar de tomar un turno e irse a Ambato  podrá ser atendida en Latacunga, de acuerdo a su situación”.

La unidad se quedará de forma indefinida pues según Mejía llegó para quedarse.

Aún se está definiendo el número de médicos oncólogos que estarán en la unidad pero esto dependerá de la demanda de la ciudadanía, “naturalmente  se verán los exámenes prioritarios que puedan ser hechos en este lugar”, acotó Mejía. Se tiene previsto en un plazo no mayor a seis meses para adecuar las instalaciones dentro del Patronato Municipal, por lo que Sánchez comunicó que se habilitará el segundo piso con mamografía, rayos x y dos médicos, para después seguir implementando más material y personal. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

| En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Controles se intensificarán en carnaval

| Con el objetivo de controlar la venta de productos que puedan afectar la salud de los ciudadanos, las autoridades de control mantuvieron una reunión  de trabajo con alrededor de 40 comerciantes de productos.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

| Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

| Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

| La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

| A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Cruz Roja iniciará campaña educativa en Latacunga

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde marzo el Programa de Juventudes de la Cruz Roja Cotopaxi iniciará el proyecto denominado ‘Éxito escolar’ que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades escolares de los niños.

Jubilados se reúnen mensualmente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Dentro de las actividades planificadas para este año, los jubilados de la provincia se reúnen mensualmente para recibir charlas o participar en programas establecidos por la Federación.

Comercio registro bajas ventas el 14 de febrero

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En el Registro Civil se registraron 11 matrimonios civiles desde la mañana hasta la tarde.

Arcsa realiza controles en mercados de Latacunga y Pujilí

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Con el objetivo de garantizar a la población que los productos alimenticios se encuentren en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para el consumo humano.

Sesenta mil cedulas se entregaron en 2018

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En la provincia, el Registro Civil entregó el año anterior 60.000 cédulas, 4.000 pasaportes, 7.000 niños fueron inscritos, fue denominada la mejor agencia del país, siendo una gestión satisfactoria por tener resultados positivos en beneficios de Cotopaxi.

San Valentín más que una fecha comercial

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Celebración. Varias parejas se casarán hoy en la ciudad.

Lecturas y canciones por San Valentín