Operativos preventivos de accidentes de tránsito se intensifican en Cotopaxi

Seguridad. Desarrollan una campaña de prevención de accidentes. (Foto Policía Nacional)
Seguridad. Desarrollan una campaña de prevención de accidentes. (Foto Policía Nacional)

Los operativos de control con el alcohotector se realizan en diferentes horarios y días en la Terminal Terrestre de Latacunga, para que pasen la prueba debe marcan 0.0 gramos por litro de sangre, en el caso de que sobre pase esta medición serán sancionados de acuerdo a lo que se establece en el artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Cristian Galarza, jefe de Transito del distrito Latacunga, manifestó que con el uso de ‘Paquito y sus amigos’ realizan una campaña de prevención con los conductores sobre las sanciones por tener exceso de pasajeros, sobrepasar el límite de velocidad establecido y después realizan la prueba de alcoholemia.

Los uniformados explican a los choferes que están siendo monitoreados por el servicio de transporte seguro que está conectado al ECU-911, por lo que al existir alguna denuncia de que estén infringiendo en varias de las normativas son detenidos por la unidad de control de tránsito que están ubicados en diferentes lugares de la vía.

Alcoholemia

La prueba de alcohotest lo realizan a los conductores que están por salir de viaje a diferentes partes del país,

Galarza explicó que según el artículo 385 del COIP, la persona que conduzca un vehículo en estado de embriaguez, al momento de la prueba tiene de 0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, tendrá una multa de un salario básico unificado, pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir y cinco días de privación de libertad.

Si el nivel de alcohol es de 0,8 hasta 1,2 gramos por litro de sangre, la multa sería de dos salarios básicos unificados, pérdida de diez puntos en su licencia de conducir y quince días de privación de libertad. Si en la prueba supera los 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre, será sancionado con tres salarios básicos unificados del trabajador en general, la suspensión de la licencia por sesenta días y treinta días de privación de libertad.

En el caso de los conductores de vehículos de transporte público, la tolerancia al consumo de cualquier sustancia estupefaciente, psicotrópica o preparado que las contengan es cero, y un nivel máximo de alcohol de 0,1 gramos por cada litro de sangre. En caso de exceder dicho límite, la sanción para el responsable será, pérdida de treinta puntos en su licencia de conducir y pena privativa de libertad de noventa días. (MCH)