Planta de zinc busca quedarse dentro de Cotopaxi

JUL, 13, 2018 |

Explicación. José Zuñiga, gerente de desarrollo de Linova en Ecuador.

Después de haber intentado instalar la planta recicladora de zinc en el sector de Guaytacama, la empresa chino palestina Linova Reciclyng Technology, mantuvo acercamientos con el Municipio de Pujilí para conocer si podrían integrarse al parque industrial que esta previsto en este cantón.

José Zuñiga, gerente de desarrollo  de Linova en Ecuador, comentó que  no se quedaron en Guaytacama porque el terreno no cumplía con la característica de industrial.

Explicó que esta es una planta recicladora que recupera y recicla los polvos generados por empresas que trabajan en la forja del metal como Novacero y Adelca, y los transforma en nuevos productos obteniendo el hierro y zinc para su exportación final.

Esta planta contribuiría al cuidado ambiental pues estos residuos se consideran un pasivo ambiental que cubre cerca de 40 hectáreas en el Ecuador  que son almacenados en celdas de seguridad y al recuperar este material, se reduciría la contaminación.

Esta sería la primera planta de Sudamérica, pues la más cercana está en México por ello la tecnología viene de China porque aquí ya se trabaja con estándares de eficiencia energética.

Mencionó que el miércoles se hizo una presentación oficial al Concejo Municipal de Pujilí y se espera tener una respuesta esta semana “si la alcaldía da paso esto sería el inicio del proceso pues comenzará la socialización y después de un tiempo se tomará la decisión de si se hace o no en este lugar”, comentó Zuñiga.Se estima que el armar la planta pueda demorar nueve meses con la traída de maquinarias y preparación del terreno, además el Ministerio del Ambiente dio la aprobación de los  requisitos técnicos para la gestión de  desechos peligrosos.

Javier Navarro, de Gestión Ambiental del GAD Municipal de Pujilí, dijo que existen varias inquietudes, las cuales no son subsanadas con una sola presentación, ya que toda obra, actividad o proyecto tiene que estar debidamente regularizada ante el Ministerio de Ambiente antes de su inicio de actividades, es por eso que se ha hecho una consulta a  la entidad, la cual remitió un documento que en la parte textual menciona que el proyecto Linova Reciclyng Technology no ha iniciado ningún proceso de regularización ambiental ubicado en el cantón Pujilí, por lo que Navarro comentó que no se puede emitir un criterio aún sobre la planta. (NA)
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

| En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Controles se intensificarán en carnaval

| Con el objetivo de controlar la venta de productos que puedan afectar la salud de los ciudadanos, las autoridades de control mantuvieron una reunión  de trabajo con alrededor de 40 comerciantes de productos.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

| Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

| Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

| La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

| A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Cruz Roja iniciará campaña educativa en Latacunga

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde marzo el Programa de Juventudes de la Cruz Roja Cotopaxi iniciará el proyecto denominado ‘Éxito escolar’ que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades escolares de los niños.

Jubilados se reúnen mensualmente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Dentro de las actividades planificadas para este año, los jubilados de la provincia se reúnen mensualmente para recibir charlas o participar en programas establecidos por la Federación.

Comercio registro bajas ventas el 14 de febrero

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En el Registro Civil se registraron 11 matrimonios civiles desde la mañana hasta la tarde.

Arcsa realiza controles en mercados de Latacunga y Pujilí

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Con el objetivo de garantizar a la población que los productos alimenticios se encuentren en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para el consumo humano.

Sesenta mil cedulas se entregaron en 2018

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En la provincia, el Registro Civil entregó el año anterior 60.000 cédulas, 4.000 pasaportes, 7.000 niños fueron inscritos, fue denominada la mejor agencia del país, siendo una gestión satisfactoria por tener resultados positivos en beneficios de Cotopaxi.

San Valentín más que una fecha comercial

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Celebración. Varias parejas se casarán hoy en la ciudad.

Lecturas y canciones por San Valentín