Atención con las formas más comunes de robar una casa

HECHO. Estos artefactos fueron recuperados en un operativo efectuado tras un caso reportado en Conocoto.
HECHO. Estos artefactos fueron recuperados en un operativo efectuado tras un caso reportado en Conocoto.

Autoridades advierten sobre las formas más comunes que los delincuentes usan para robar una vivienda.

Al menos cuatro modalidades de robo a domicilio identificó la Policía Judicial (PJ) de acuerdo con las denuncias presentadas por los afectados durante el último año. Desde enero hasta la tercera semana de junio se receptaron 6.048 reportes de ciudadanos perjudicados por organizaciones criminales dedicadas a este delito.

Esta cifra es menor respecto a la registrada el año pasado, cuando en el mismo período de tiempo se reportaron 6.861 hechos de este tipo. La capitán Silvana Barreiro, jefa subrogante de la Sección de Delitos Contra la Propiedad de la PJ, explicó que las formas más comunes de delinquir son el estruche, el asalto y robo, el ‘escalamiento’ y el aturdimiento con sustancias.

Modalidades
El estruche es el más común. Barreiro explicó que los antisociales aprovechan que los dueños de casa abandonan sus inmuebles para cumplir sus actividades diarias. Previamente, los delincuentes vigilan los predios durante semanas. Así llegan a saber los horarios en que los inmuebles están abandonados. También estudian el entorno del vecindario. Así se cercioran de que nadie pueda truncar sus planes.

Asalto y robo
En esta modalidad los delincuentes son más peligrosos, pues utilizan incluso armas de fuego para amedrentar a sus víctimas. Las bandas delicnuenciales pueden ingresar al domicilio a pesar de que los propietarios se encuentren dentro. Por lo general lo hacen durante las noches y madrugadas mientras las víctimas duermen. Si algo sale mal intimidan a la gente con pistolas, cuchillos e incluso los amarran y los encierran en habitaciones.

Casas inseguras
Barreiro explicó que el “escalamiento” se da cuando la vivienda no presta las seguridades necesarias en los cerramientos. Los ladrones casi siempre hurtan cosas que tienen a mano y vuelven a abandonar el inmueble trepando las paredes.

Uso de sustancias
Las sustancias adormecedoras o escopolamina también se usan para el robo de domicilios. Casi siempre los hombres que viven solos son víctimas de esta estrategia.

EL DATO
El Distrito Eugenio Espejo es el que mayor número de casos de robo a domicilios reporta.Barreriro informó que, según las denuncias, los afectados son abordados por atractivas mujeres en los centros de diversión nocturna. Ellas se ganan la confianza de los caballeros y acuerdan ir a la casa de ellos a terminar la fiesta, pero al llegar solo recuerdan que bebieron un trago. Al despertar se dan cuenta de que los bienes más costosos fueron sustraídos.

Consejos
Barreiro recomienda a no caer en excesos de confianza con personas que ofrezcan bebidas alcohólicas y peor si es que existen propuestas de ir a seguir libando a los domicilios. También aconsejó instalar sistemas de alarma, que si bien no garantiza que el delito no se vaya a cometer, al menos constituye en un elemento disuasivo para los criminales.

La ubicación de cámaras de seguridad también puede ahuyentar a los antisociales, pero también las imágenes captadas por estos dispositivos constituyen en prueba en los procesos judiciales. (FLC)

Cuando la comunidad actúa a tiempo
° El pasado 22 de mayo se produjo uno de los casos más violentos en cuanto al robo a domicilio se refiere. Ocurrió en la Urbanización 6 de Diciembre, situada en la parroquia de Conocoto, en el Valle de Los Chillos.

Un hombre y su esposa fueron sorprendidos durante la noche mientras veían un noticiero en la televisión. La mujer fue amarrada con las corbatas de su cónyuge, mientras que él tenía que facilitar a los hampones la ubicación de sus objetos de valor.

Los criminales estaban armados con un revólver cargado, pero afortunadamente el denunciante logró hacer bulla en el barrio, para que sus vecinos salieran a ayudarlo.

Los implicados huyeron con algunas pertenencias que la Policía logró recuperar dos días después del robo. Los uniformados detuvieron a dos hombres y una mujer. Los tres implicados fueron reconocidos por el perjudicado como los causantes de los minutos de terror que vivió dentro de su propia casa.