Precios suben en los mercados

JUL, 14, 2018 |

Comercio. Los Comerciantes intentan mantener los precios para sus clientes.

Los granos, la cebolla, las papas y los tomates son los alimentos que más se consumen en la mesa ecuatoriana y con el cambio de temporada los precios de estos alimentos han incrementado en los mercados de la localidad.

María Salome Casillas, comerciante del Mercado Cerrado, explicó que el tomate, y la cebolla están más caros en relación a las últimas dos semanas, “el bulto de cebolla estaba a 10 dólares ahora está a  22, el tomate esta a 12 y a 13 dólares y antes estaba a 8 dólares”.


Comentó que esto perjudica sus ventas y sus bolsillos pues con el comercio informal no se vende y además deben intentar mantener los costos para no perder la clientela fija que tienen.

En el caso de los productos de la costa que más se consumen para la alimentación diaria como son el plátano y la yuca estos mantienen su precio, pues se pueden encontrar de cinco a cuatro plátanos a un dólar, dependiendo la variedad.

Este no es el caso de los granos tiernos cuyo precio está mucho más alto puesto que no es temporada de choclo ni de otros granos, “todos los tipos de los granos están caros pues la alverja está a 60 dólares y el saco de frejol se encuentra a 50 dólares”.

Estos son los precios en los que los comerciantes compran a los mayoristas y luego lo dividen en raciones, de lo que pueden sacar un porcentaje de guanacia, “siempre se debe dar la misma cantidad y ahí es donde a veces se gana o definitivamente se pierde”, dijo Cecilia Torres comerciantes.

En el caso de la zanahoria mantiene su precio de 6 dólares el quintal, en el caso de la papa la leona blanca estaba a 5 dólares y ahora se encuentra a 14 dólares al igual que la chola.

“Se tiene una tarifa base y esto no se puede cambiar, por ejemplo el sábado hubo papas pero no hay tanta buena calidad porque las heladas han afectado”, dijo  Uvaldina Caiza.

A todo esto las comerciantes reclaman que exista mayor control al comercio informal pues esto perjudica sus ventas, “de lunes a viernes nuestros puestos pasan abandonados y los sábados que es el día que más vendemos también es el día que más informales hay en la calle”, comunicó María Salome Casillas,  vendedora. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Termina la primera fase de evaluación a transportistas en Cotopaxi

| La actividad es obligatoria, los conductores reciben un certificado que les permite prestar sus servicios en las unidades.

Iglesia de La Merced recibe mejoras en la pintura

| La cercanía de las fiestas en honor a la virgen de La Merced ha permitido que la orden mercedaria y la Municipalidad firmen un convenio de cooperación mediante el cual, se establece que el cabildo de Latacunga.

Marco Herrera, es designado como Mama Negra para las fiestas de noviembre

| Los demás personajes serán presentados hasta el jueves, según el anuncio de las autoridades cantonales.

Un festival canino para socializar ordenanza de tenencia de mascotas

| Con el objetivo de generar una cultura de tenencia responsable de mascotas en la urbe, la Municipalidad organiza una campaña de difusión.

Desfile para el inicio de las fiestas será este viernes

| Las fiestas por los 99 años de cantonización comienzan con música y baile.

Misión Ternura llega a Salcedo

| El programa del Gobierno Nacional que busca la atención integral a los niños en sus primeros años de vida unió al cantón para que se comprometa con el trabajo.

The Garage: Un lugar solo para hombres

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Los barber shops se han convertido en el sitio favorito de aquellos caballeros preocupados por su imagen.

Empresarios se mantienen de pie

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | A tres años de la reactivación del Cotopaxi, las empresas mantienen sus esfuerzos.

Pachakutik realizará primarias en octubre

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | La nominación de precandidaturas en Pachakutik avanza, las organizaciones de base tienen hasta los primeros días de septiembre para nominar a sus precandidatos.

Claves para entender el panorama legal de la libertad de cultos

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos tiene la competencia de regular las entidades religiosas.

GALERIA DE VIDEOS