El arte como refugio

JUL, 15, 2018 |

Desde la expulsión de la ‘Tierra Prometida’ a los judíos, por parte del reino asirio en el 722 a.C., hasta las grandes migraciones de las comunidades judías Ash-kenazi en los siglos XIX y XX hacia EE.UU.; pasando por la Guerra Civil española con un millón de personas desplazadas, que se suman a los 12 millones de europeos -polacos, rusos, franceses, belgas, entre otros- que partieron durante la Segunda Guerra Mundial; sin olvidar que en 1947, la independencia de la India (hinduista) dio paso al Estado de Pakistán (musulmán) y provocó el desplazamiento de 16 millones de personas; hasta llegar a la actualidad y atestiguar desde los reportes de medios la realidad de Siria y la movilización de alrededor de 11 millones hasta este 2018…


Los desplazamientos humanos producto de la violencia no dejan de impactar, aunque en lo cotidiano se prefiera mirar de costado. Las migraciones por hambruna, conflictos y gobiernos autoritarios se viven a diario, y están más cerca de lo que uno cree. Camine por terminales terrestres; cuente cuántos extranjeros se suben a vender en cada bus; vaya a las ‘curvas venezolanas’ por los parques de La Carolina o El Ejido…

Solo entre enero y marzo de 2018 ingresaron al país 207.802 venezolanos y salieron 180.860, según cifras de Migración del Ministerio del Interior. Hasta 2017, 60.560 personas vivían en calidad de refugiados en Ecuador, el 98% de ellas colombianas.

La realidad está a la vista, como a la vista está la muestra RefugiARTE, que se encuentra en el Boulevard de la NN.UU., en Quito, que reúne a más de 40 artistas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes a través de la ilustración comparten su mirada en torno a la crisis actual que obliga a las personas a huir por causa de la persecución y la guerra. A continuación, parte de esas miradas  que buscan abrirnos los ojos.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Termina la primera fase de evaluación a transportistas en Cotopaxi

| La actividad es obligatoria, los conductores reciben un certificado que les permite prestar sus servicios en las unidades.

Iglesia de La Merced recibe mejoras en la pintura

| La cercanía de las fiestas en honor a la virgen de La Merced ha permitido que la orden mercedaria y la Municipalidad firmen un convenio de cooperación mediante el cual, se establece que el cabildo de Latacunga.

Marco Herrera, es designado como Mama Negra para las fiestas de noviembre

| Los demás personajes serán presentados hasta el jueves, según el anuncio de las autoridades cantonales.

Un festival canino para socializar ordenanza de tenencia de mascotas

| Con el objetivo de generar una cultura de tenencia responsable de mascotas en la urbe, la Municipalidad organiza una campaña de difusión.

Desfile para el inicio de las fiestas será este viernes

| Las fiestas por los 99 años de cantonización comienzan con música y baile.

Misión Ternura llega a Salcedo

| El programa del Gobierno Nacional que busca la atención integral a los niños en sus primeros años de vida unió al cantón para que se comprometa con el trabajo.

The Garage: Un lugar solo para hombres

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Los barber shops se han convertido en el sitio favorito de aquellos caballeros preocupados por su imagen.

Empresarios se mantienen de pie

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | A tres años de la reactivación del Cotopaxi, las empresas mantienen sus esfuerzos.

Pachakutik realizará primarias en octubre

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | La nominación de precandidaturas en Pachakutik avanza, las organizaciones de base tienen hasta los primeros días de septiembre para nominar a sus precandidatos.

Claves para entender el panorama legal de la libertad de cultos

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos tiene la competencia de regular las entidades religiosas.

GALERIA DE VIDEOS