Tres años esperando el hospital de Guangaje

JUL, 15, 2018 |

Problema. La Unidad de salud actual no abastece las demandas.

Pujilí 

Desde 2015, los moradores de la parroquia Guangaje esperan que se culmine con la construcción del centro de salud tipo B que fue un ofrecimiento del expresidente, Rafael Correa.

Actualmente en la parroquia existe un pequeño Subcentro de Salud que atiende a los habitantes con diferentes problemas de salud; pero no está capacitado para atender emergencias y es por ello que los pacientes deben trasladarse hasta Pujilí y en ocasiones no alcanzan a llegar a tiempo.

Jorge Toaquiza, presidente del gobierno parroquial, informó que esto incrementa la mortalidad en la parroquia pues “no todos reciben una atención oportuna”.

La parroquia Guangaje, según las estadísticas es considerada una de las más pobres del Ecuador,  los habitantes no acceden a educación, salud y en su mayoría han migrado a otros sectores por una mejor calidad de vida.

La inversión para el  Centro de Salud es de un millón de dólares pero no está habilitado y sus puertas permanecen cerradas.

En el subcentro de salud actual, se atiende a moradores de 21 comunidades de Pujilí, pero  “ni el espacio, ni el personal abastecen las necesidades”, agregó el Presidente.

Además en la parroquia no existen ambulancias que trasladen a los enfermos y emergencias de una casa de salud a otra y para que lleguen las unidades  hasta la zona pueden pasar minutos y hasta horas.

Es por ello que los pacientes son llevados en camionetas y en condiciones inadecuadas.

Los moradores ya habrían presentado esta queja y según funcionarios de salud la obra podría inaugurarse en este año.

Además de estas necesidades, los moradores tienen otros problemas como la falta de riego, fomento productivo y la vialidad.

“Esperamos que se puedan concretar varias vías que servirán para el desarrollo del sector”, comunicó Toaquiza.

En esta comuna el 95% de las casas son de bloque, madera y techos de teja y zinc, y por el clima la agricultura escasea, debido a que el suelo está cubierto de cascajo, lo que crea más problemas en la salud y nutrición de sus habitantes.

Raúl Chimba, morador de este sector comentó que la atención en el subcentro de salud es de lunes a viernes y los sábados y domingos no hay atención, “si hay una emergencia a la madrugada y la persona no tiene carro, debe esperar hasta el otro día para recibir la atención necesaria”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Alcalde de Latacunga le apuesta a una mejor atención al público

| Los servicios de emergencia estarán activados todos los días del año y los servicios para los usuarios atenderán feriados y fines de semana.

Cambios en la jornada laboral generan inquietud

| Los empleados podrían  trabajar  hasta doce horas en un día bajo un acuerdo.

Cámara de Comercio realizará conferencia con aval universitario

| ‘Impacto en la economía ecuatoriana por el acuerdo firmado en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI)’ es la conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Latacunga.

Cotopaxi: ejemplo en buenas prácticas agropecuarias

| El 7 de junio se realizará el lanzamiento a nivel nacional del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y se desarrollará en Cotopaxi por ser una de las provincias pioneras en obtener certificaciones de BPA.

Pura adrenalina y velocidad en el kartódromo de Latacunga

| La siguiente carrera se realizará el próximo 15 y 16 de junio.

Cotopaxi alista la segunda copa de halterofilia

| La Federación Deportiva de Cotopaxi organiza la segunda Copa Cotopaxi de levantamiento de pesas, en las categorías  prejuveniles de 15 a 17 años y menores de 13 a 14 años.

Independiente Jrs. en la cima de la serie B

| El equipo cotopaxense venció 1-0 a Orense lo que lo devolvió al primer lugar de la LigaPro Serie B, tras disputarse la fecha 11 en el Estadio Municipal La Cocha de Latacunga.

Estudiantes que quieran ingresar a la ESPE deben inscribirse hasta el 26 de mayo

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Para el nuevo ciclo académico que iniciará en octubre, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE recepta las inscripciones de los estudiantes interesados en estudiar en esta institución hasta el 26 de mayo.

Hoy se elegirá nuevo presidente del Conagopare

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | A las 10:00 en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi se realizará la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la institución. Bolívar Armijos, presidente nacional, dirigirá el proceso.

Ciudadanos promueven espacios por la paz

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.

Niños reciben las vacunas faltantes

Martes, 21 de mayo de 2019 | | La unidades de salud recorren los centros educativos donde los niños están concentrados.

Consejo de la Judicatura alista jornadas de mediación en Salcedo

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Mañana en el Complejo Judicial de Salcedo se realizará una prejornada de mediación para que las personas que tengan conflictos civiles.

El cuartel de Policía Municipal será en el puente Cinco de Junio

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Ante la inseguridad existente en diferentes puntos de la ciudad, una de las primeras acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga será la instalación de una especie de cuartel de la Policía Municipal junto al puente Cinco de Junio.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.