Inician trabajos en la calle General Proaño

Acciones. Ayer inició la colocación de señalética para los desvíos del tráfico.
Acciones. Ayer inició la colocación de señalética para los desvíos del tráfico.

El asfaltado y cambio de redes de agua potable de la avenida General Proaño iniciaron ayer con el cierre de la calle Luis De Anda en donde se comenzarán los trabajos.

Juan Galarza, superintendente de la obra, manifestó que este contrato se firmó la semana anterior e iniciaron con el replanteo y la nivelación de la vía desde ayer. Para esto se comenzó con las excavaciones de las zanjas para el alcantarillado de la calle Luis de Anda y esto mantendrá cerrada la calles desde el estadio hasta la intersección de la calle General Proaño, por cerca de tres semanas y esta misma semana se va a realizar la excavación sin clasificar entre la Luis de Anda y la calle Oriente, por lo que también estará cerrado este tramo.

La obra está valorada en aproximadamente 900 mil dólares y el segundo tramo es desde La calle Oriente al sector de la Policía y otro desde la Policía hasta el parque San Martin.

Galarza comentó que en cada tramo se van a tardar dos meses porque se va a mejorar las redes de agua potable y alcantarillado puesto que estas ya cumplieron su vida útil y la carpeta existente tampoco sirve porque era un asfalto sobre empedrado, “se va colocar una estructura de base de 30 centímetros y carpeta de tres pulgadas, retirar toda la carpeta al igual que las aceras y bordillos”.

Milton Salguero, fiscalizador de la obra, comunicó que se hará un control periódico semanal y mensual, pues se trata de una excavación y hay varias redes que se pueden encontrar, por lo que podrían presentarse imprevistos.

Edgar Tapia, morador del sector, opinó que es positivo que se realice esta obra porque es un adelanto para la ciudad, “esto significa el avance para todos pero pedimos que se haga por tramos porque el trabajo y el negocio de muchos comerciantes se ve afectado”.

Comentó que para esto pueden existir alternativas técnicas y que se pueda turnar el trabajo durante el día y la noche para cumplir con los trabajos y no causar tantas molestias en la ciudad.

Vías alternas

El transporte comercial y particular tiene varias opciones para la circulación vehicular como; en el sector occidental la Av. Antonio Clavijo, la Av. Amazonas, la calle Antonia Vela, y por el oriente; la calle Tomebamba, la calle Babas, la Caránquis, hasta arribar a la calle Isla Marchena y de allí hacia Locoa

La ruta para el transporte público urbanoy el transporte intracantonal rural además del transporte particular que se dirige de occidente al nororiente se dirige desde el occidente por la avenida Cristóbal Cepeda, se desvía al norte por la calle Quijano y Ordóñez circunvala el Parque Martha Roldós hacia la calle Luis de Anda, de allí a la calle Puruhaes, giran al oriente por la Tahuantisuyo y continúan por la calle Cañaris hasta la Malacatos, giran al norte hasta la Tomebamba para dirigirse por esta hacia Isimbo, Yugsiloma, San Marcos Chico, o por la Y; de allí se desviarán hacia el lado oriental para llegar a los sectores: Hermano Miguel, Laipo, Cundualó y Pichaló. La ruta Poaló – Yugsiloma, continúa con el recorrido normal por la Merced, calle Calixto Pino, siguen por la calle Calixto Pino hasta la Oriente, girarán al sur por la Juan Abel Echeverría, la calle Isla Marchena, para girar al norte por la calle Caranquis y retornar girando en u por la calle Babas, hasta la intersección con la calle General Proaño y continuar con su recorrido habitual al norte de Latacunga. (NA)