Pago de la deuda en Cotopaxi aún debe esperar

Anuncio. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi.
Anuncio. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán y los representantes de las demás provincias mantuvieron una reunión con el ejecutivo para tratar varios temas y necesidades.

En el diálogo con la dirección de compras públicas los prefectos explicaron que existen varios inconvenientes en la contratación pública y por ello plantearon la creación de una nueva ley para que se pueda mejorar esta situación, “pues se tienen problemas en la compra de catálogos y siempre ganan de Tungurahua y Quito y así cómo se mejora la economía local”, dijo Guamán.

En la reunión también se habló sobre el pago de la deuda que tiene el Gobierno Nacional con los 23 prefectos del Ecuador desde hace varios años.

Los fondos que se deben son de devolución de IVA, riego, inversión 2017 , acciones de las empresas eléctricas y dragado de provincias de la costa del Ecuador y aquí se sumarán montos de Cotopaxi porque se ha usado maquinaria de la prefectura para el dragado en La Maná y Pangua.

Por devolución del IVA con corte al mes de abril a Cotopaxi se le adeudan 907 mil 160 dólares, en la competencia de riego se debe parte de 2015, 2016, y 2017 lo que suma 4 millones 500 mil dólares; en el caso de las acciones de las empresas eléctricas la deuda asciende a 3 millones 816 mil dólares y a esto se suman las utilidades, lo que bordea los 4 millones de dólares.

Guamán explicó que las posibles acciones a las que se comprometió el ejecutivo son el trabajo técnico entre los directores financieros y el Servicio de Rentas Internas para observar los montos que no cuadran y que se pueda pagar en efectivo la deuda.

También se ha establecido una segunda parte del Fingad el que es un proyecto entre el Banco del Estado en un convenio con el Ministerio de Economía para seguir dando recursos en obras a los gobiernos provinciales.

Lo que hasta el momento en su primera fase no se ha cumplido; sin embargo “es la única esperanza para poder recaudar los fondos necesarios”, dijo Guamán. (NA)