Magisterio vigilante del accionar fiscalizador

DIRIGENTES. Rosana Palacios, presidenta nacional de la UNE y César Vivero, miembro de la UNE, dieron a conocer sus posturas.
DIRIGENTES. Rosana Palacios, presidenta nacional de la UNE y César Vivero, miembro de la UNE, dieron a conocer sus posturas.

La salida de Cristián Cruz de la Superintendencia de Bancos, constituye para las organizaciones sociales un triunfo, pero dicen que se mantendrán vigilantes para que el proceso legal avance y se sancione a todos quienes han incurrido en actos de corrupción.

Rosana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), informó ayer que todavía no existe una verdadera libertad al derecho de organización y que los dirigentes no cuentan con los permisos laborales para poder cumplir con las actividades inherentes a la organización social.

Ante esta situación, visitó Latacunga para informar que respaldan y aplauden la gestión del Consejo Transitorio de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) porque una vez más ha cumplido con el mandato que le delegó el pueblo ecuatoriano, combatir la corrupción, esté donde esté.

Resaltó la destitución de Cristian Cruz, quien estuvo vinculado al régimen anterior y fue el responsable del traslado de los 69 fondos al Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

“Al igual que Gustavo Jalkh y los miembros del Consejo Nacional Electoral, Cruz cumplía órdenes del jefe de la banda y no actuaron a favor de los derechos de los trabajadores y del pueblo ecuatoriano”, dijo Palacios.

Con esta salida, la Presidenta de la UNE, aseguró que se inicia el trabajo para que los fondos regresen a la administración de los legítimos dueños, que en este caso son los maestros y trabajadores.

Denunció que en 2015 “les asaltaron” 405 millones de dólares del Fondo de Cesantía y pasaron al Biess, actualmente hay 370 millones, deben justificar lo que hicieron con los 35 millones porque no es posible que en un fondo donde mensualmente ingresan aportes, el dinero disminuya, cuando debería suceder lo contrario.

“Le dejamos a la justicia que siga la investigación a Cruz, la Contraloría General ya inició dos exámenes especiales, uno a la forma del traspaso de los fondos al Biess y el otro a la administración de estos fondos en el Biess”, añadió.

Según Palacios se mantendrán vigilantes de los asambleístas y quienes no cumplan con su deber deberán irse a la casa.

De su parte, el presidente de la UNE Cotopaxi, Luis Chillagana, mediante un comunicado de prensa, expresó que la Federación de Trabajadores de la Educación UNE Cotopaxi trabajará para recuperar la dignidad de los docentes y en contra de los atropellos que sufren los maestros y el desamparo en el que se encuentran al ser perseguidos, acosados laboralmente y muchos son víctimas de sumarios administrativos sin el debido proceso con el fin de destituirlos de sus cargos.

Hizo un llamado de unidad al Magisterio. (VHG)