Primera etapa del nuevo cementerio en proceso

Construcción. Los terrenos son de tres hectáreas.
Construcción. Los terrenos son de tres hectáreas.

Redacción SALCEDO

En el sector de Bellavista se construye el cerramiento de lo que será el nuevo cementerio municipal, aquí se espera construir más nichos y tumbas que permitan descongestionar el cementerio actual que está en el centro de la ciudad.

María Ramírez, directora de Servicios Públicos y gestión ambiental, explicó que se esta haciendo una reestructuración del actual cementerio, lo que se debe plasmar en la nueva ordenanza que regula este espacio.

Para esto se cumplió una inspección técnica en donde se pudo constatar que hay poco espacio y el actual cementerio está prácticamente saturado.

Destacó que existe un problema, pues los usuarios no se aceran a cumplir los trámites y hacen planos para la construcción de nuevos mausoleos, lo que ya no es posible por la falta de espacios, “por su estructura no se puede construir más y los espacios que están desocupados quedarán como áreas verdes y espacios libres”.

Sin embargo aún quedan pequeños sitios en donde se puede construir nichos por lo que se trabaja con la Dirección de Planificación para que los propietarios que cumplan con las autorizaciones puedan construir.

Ramírez, informó que actualmente no se cuenta con un catastro de las tumbas, “es bastante difícil realizar el registro porque muchos familiares no se acercan a hacer la cancelación de los haberes pendientes”.

Por esto ya están emitidas las autorizaciones para 50 construcciones de nuevos mausoleos y se debe revisar cuales se podrán construir y cuales no, “sin embargo esto no quiere decir que no hay espacio, pues hay nichos libres que no están utilizados aún y hay capacidad para albergar a las personas”.

Por esto la Directora pidió a la ciudadanía que se acerque a realizar la cancelación de sus haberes pues hay personas que no se han acercado desde hace varios años.

Nuevo cementerio

Marco Mullo, director de Obras Públicas del Municipio, explicó que en la planificación de 2018 se ha dispuesto realizar varias obas entre ellas el cerramiento del cementerio para lo cual se tiene un monto de 100 mil dólares y debe construirse en un plazo de 90 días.

Los trabajos se realizan desde hace 30 días y la obra tiene un avance del 20%, lo que corresponde a muros, columnas y cadenas.

La fachada es mixta pues tiene mampostería y estructura metálica, en donde se colocará una cruz y a futuro se seguirá construyendo los mausoleos.

Lo que corresponde a la primera etapa son 400 metros lineales en la zona nororiental y luego en la segunda etapa se invertirán 200 mil dólares para la construcción de las áreas administrativas y la tercera etapa será el inicio de los nichos y calles.

Mullo explicó que después de la segunda etapa la ciudadanía ya puede acercarse a comprar los terrenos para la construcción de sus nichos. (NA)