29 casos de violencia sexual contra niños

Prevención. La Policía Nacional pide fortalecer la confianza entre padres e hijos para que los casos no se queden impunes y se denuncie a tiempo.
Prevención. La Policía Nacional pide fortalecer la confianza entre padres e hijos para que los casos no se queden impunes y se denuncie a tiempo.

Desde enero hasta la fecha, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) ha conocido 29 casos de violencia sexual a infantes y adolescentes, dos casos han llegado a una sentencia, los 27 restantes aún continúan en el proceso judicial.

William Villava, jefe provincial de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) manifestó que los agentes denuncian el hecho a la autoridad correspondiente con la finalidad de que se dicten medidas de protección a favor de la víctima y su familia para precautelar su seguridad.

“En el caso de existir un hecho de este tipo deben creer los padres en el niño y no inculparlo por lo sucedido”, dijo Villalva.

Añadió que es importante que exista confianza de padre a hijo, los casos que se llegan a conocer principalmente son porque la víctima lo denuncia. “Los padres no deben ser confiados con el núcleo familiar y con los amigos, porque en la mayoría de los casos los victimarios son integrantes del entorno familiar”, agregó.

En el caso de que se registre un hecho de este tipo los padres o quien lo conozca debe denunciar al ECU-911 para que se envié una unidad especializada para recabar la información necesaria y los indicios, si es factible incluso puedan detener a la persona que habría atentado contra el menor de edad.

Según Villalva, los padres deben estar atentos al comportamiento de sus hijos, si el niño no quiera ir a un lugar el padre debe escuchar las razones y sobre todo creerle para iniciar con las averiguaciones y hacer justicia. (MCH)