Inicia plan para la restauración de la catedral

JUL, 27, 2018 |

Necesidad. En el templo se requiere una ampliación de la vereda.

Funcionarios de la Dirección de Obras Públicas  y la Comisión de Centro Histórico visitaron ayer la Iglesia Matriz de Latacunga para conocer los puntos que se van a intervenir.

Pedro Casa, vicario de la Diócesis de Latacunga manifestó que el Municipio asignó un rubro para la restauración de este bien patrimonial y se tiene previsto restaurar el espacio donde el obispo enseña, predica y comporte su experiencia.

En este espacio se dan las eucaristías solemnes de las ordenaciones sacerdotales y diaconales y además está pensado restaurar las bóvedas donde hay varias filtraciones de agua.

Esta sería una restauración estructural y  se van a destinar 80 mil dólares, lo que para todas las necesidades que se tienen en este espacio es muy poco sobre todo porque se debe recuperar varios espacios armados con piedra.

El sacerdote destacó que también es necesaria la ampliación de veredas fuera de La Catedral, pues al bajar el atrio las gradas dan directamente a la calzada y es un peligro cuando hay acumulación de personas. “La vereda es muy pequeña pues  la iglesia debería estar en una plaza y no en la calle”.

Otra de las adecuaciones que se han propuestas es que se dé mantenimiento a varias de las piedras del atrio para lo que se debe importar desde Alemania un liquido especial que sirve como laca  y hace que la piedra se mantenga reluciente y no sufra daños.

 Para que se tomen en cuenta estas necesidades Casa explicó que se va a presentar un estudio  analizando todo lo que se requiere en esta iglesia.  “Estamos convencidos que las autoridades locales nos van a escuchar”, dijo.
Rafaela Holguín, presidenta de la Comisión de Centro Histórico, comentó que el año anterior se hizo una reforma presupuestaria para hacer una intervención emergente en La Catedral, sin embargo con la visita se percataron  que el templo requiere una intervención mayor lo que implica más recursos. “Se va a priorizar lo más importante y necesario de intervenir para hacerlo en el menor tiempo posible”.

Sin embargo, la Concejal no descartó la posibilidad de que se haga una reforma presupuestaría para esta obra, siempre y cuando se presente un proyecto con todas las necesidades.

En los próximos días se harán reformas presupuestarias, pues el Municipio ha recibido una liquidación de un millón y medio de dólares lo que se suma a los intereses que no se cancelan para el plan maestro de alcantarillado de 23 millones. Estos recursos serán objeto de las reformas presupuestarias y se podría destinar una parte para La Catedral.

Frente a la ampliación de veredas en la calle General Maldonado entre Quito y Sánchez de Orellana Holguín mencionó que tomarán muy en cuenta el pedido para incluirlo en la obra de ampliación.

Además de la instalación de rampas para personas con discapacidad. (NA)