Traslados de instituciones educativas inician con dudas

Educación. Los padres deben acercarse de acuerdo al trámite y su número de cédula
Educación. Los padres deben acercarse de acuerdo al trámite y su número de cédula

Ayer en la mañana inició la fase de trasladado de los estudiantes en las instituciones del sector público, se extenderá hasta el 11 de agosto.

El director distrital de educación, Fernando Santana, visitó las sedes ubicadas en los establecimientos educativos Luis Fernando Vivero, 11 de Noviembre y Vicente León. “Se pide a los padres de familia que consulten cuando deben asistir según su número de cédula y el trámite que van a realizar”, dijo.

Alfredo Puco, padre de familia, manifestó que madrugó desde las 3 de la mañana para recibir una atención rápida, sin embargo al estar dentro de la sede le manifestaron que debía acercarse la próxima semana, “venimos a hacer un traslado de una escuela para un colegio pero no nos dan la información clara”.

Según el Distrito el proceso estará dividido en 2 etapas, y la atención se brindará de acuerdo con el último dígito de la cédula del representante, quien podrá acceder a las sedes habilitadas para este propósito.

Santana comentó que la primera etapa de traslados se realizará del 30 de julio al 04 de agosto, y se atenderá temas de reasignación de los nuevos inscritos, es decir estudiantes que ingresan por primera vez al sistema fiscal. La atención será conforme al último dígito de la cédula de identidad, se inició el 30 de julio con 1 y 2 y terminará el 4 de agosto con todos los números.

La segunda etapa de traslados, estará dirigida a todos los estudiantes que ya forman parte del sistema fiscal y quieren cambiarse, esto se desarrollará del 6 al 11 de agosto, a excepción del 10 de agosto, por ser feriado nacional, en este caso la atención también será de acuerdo al último digito de la cédula.

En Cotopaxi están habilitadas 8 sedes. La Escuela 11 de Noviembre, Escuela Luis Fernando Vivero y la Unidad Educativa Vicente León, en Latacunga.

En Pujilí, se atenderá en la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi. La Unidad Educativa Saquisilí, en el cantón del mismo nombre. Sigchos atenderá en el propio Distrito Educativo Sigchos. En Salcedo estarán habilitadas como sedes la Unidad Educativa Salcedo y la Unidad Educativa Cusubamba.

Darwin Hidalgo, padre de familia, quién se acercó a cambiar la sede a la que fue asignada su hija, no tuvo respuesta positiva, “el inconveniente es que vivimos en la urbanización Nueva Vida, ya se presentó la planilla y todos los documentos y le envían a la escuela 11 de Noviembre que es en La Laguna”, explicó.

Por ello Hidalgo solicitó que le cambien a la Unidad Educativa FAE, sin embargo “me dijeron que el sistema está cerrado y que siga viniendo para ver qué pasa”.

Fernando Tutillo, padre de familia, comunicó que falta comunicación entre el Distrito y quienes atienden en las sedes, “porque yo estuve la semana anterior en el Distrito y nos dieron unos requisitos y ahora nos informan otra situación”.

En el caso de Tutillo, su hija quiere un cupo para primero de bachillerato y deberá acercarse en la siguiente etapa, “me dijeron que no es necesario ni el reporte del Departamento de Consejería Estudiantil ni el contrato de arrendamiento, y ahora dicen que sí”.

Los requisitos son: número de cédula del aspirante, cédula del representante legal; planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante y el certificado o libreta de calificaciones del último año aprobado. (NA)