Comerciantes requieren certificado de salud en Pujilí

Requisito. Los vendedores deberán tener un documento que los respalde.
Requisito. Los vendedores deberán tener un documento que los respalde.

Redacción PUJILÍ

Los vendedores de plazas y mercados de la zona urbana de Pujilí deberán obtener un certificado de salud obligatorio.

Boris Guerra, analista de plazas y mercados de Pujilí explicó que esto es un permiso o certificado otorgado por el Ministerio de Salud que les permite realizar sus actividades.

Con esto se busca que las personas que se encargan de la manipulación de alimentos dentro de las ferias tengan las condiciones higiénico sanitarias y así no se puedan provocar problemas de salud a la ciudadanía.

Guerra comunicó que se cumplirá un control para verificar que los vendedores tengan el certificado, “de acuerdo a lo que establece la ordenanza es indispensable que posean el carnet de salud”.

La obtención del carnet o el permiso está a cargo del Ministerio de Salud, para lo cual deben presentar los requisitos personales de cada comerciante.

Par esto, el Municipio mantiene diálogos con la directora del Distrito de Salud para conocer más sobre la resolución del Ministerio que explica que los certificados de salud se emiten con una duración de uno o dos meses y de ahí deberían cambiarlos o renovarlos.

“Seguramente esta modalidad se da con la finalidad de que el Ministerio de Salud pueda dar el seguimiento a cada una de las comerciantes y se conozca su estado de salud y en caso de que requieran atención reciban el tratamiento oportuno”, destacó el analista.

Los chequeos para obtener el certificado ocupacional constan de exámenes básicos de laboratorio (sangre, orina y heces), odontológicos (con tratamiento de ser necesario), físicos y de una evaluación clínica. (NA)