Traslados serán hasta mañana

Situación. Los representantes se acercaron a las sedes asignadas para pedir  los cambios de instituciones.
Situación. Los representantes se acercaron a las sedes asignadas para pedir los cambios de instituciones.

La fase para cambiar a los estudiantes de una unidad educativa a otra se termina mañana y un gran número de padres de familia que asistieron ayer a las sedes asignadas por el distrito de educación manifestaron sus molestias porque no han podido obtener ayuda.

“No sé porque nos dicen que es una fase para poder hacer los cambios si en ninguna de las instituciones educativas hay cupos disponibles”, dijo Patricia Jiménez, madre de familia que intentaba pasar a su hijo desde una escuela de Pastocalle hasta una de Latacunga.

“Lo que pedimos es la agrupación familiar y mis dos hijos ya estudian en la 11 de Noviembre pero no hay cupos en ninguna escuela de Latacunga”.

En Cotopaxi están habilitadas 3 sedes. La Escuela 11 de Noviembre, Escuela Luis Fernando Vivero y la Unidad Educativa Vicente León, en Latacunga, las que no abrirán hoy por el feriado pero mañana trabajarán con regularidad desde las 07:00 a las 19:00.

En los cantones también hay sedes habilitadas Pujilí, en la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi. La Unidad Educativa Saquisilí, en el cantón del mismo nombre. Sigchos atenderá en el propio Distrito Educativo Sigchos. En Salcedo estarán habilitadas como sedes la Unidad Educativa Salcedo y la Unidad Educativa Cusubamba.

Según el Ministerio de Educación los cambios únicamente se pueden hacer comprobando, el cambio de domicilio o por situaciones de vulnerabilidad como el bullying.

Rosa Naranjo, madre de familia indicó que inició el tramite para hacer el cambio de su hija a una institución de la ciudad, pues vienen a vivir desde Quito y hasta ayer no le daban con claridad cuales eran los trámites.

“En la otra institución no me entregaban con rapidez las notas ni el certificado de que mi hija ha pasado el año, y esto me ha traído grandes retrasos”.

Añadió que los requisitos que le han solicitado son la cédula del representante legal, el número de cédula del estudiante o nombre completos, la planilla de energía del domicilio del aspirante para el cambio de casa.

Este proceso no tiene ningún costo por lo que el Ministerio de Educación llamó a la ciudadanía a denunciar si se exige el pago por este trámite.

Ayer la sede del Colegio Vicente León registró gran afluencia de padres de familia, entre ellos se encontraba Piedad Fuentes, quien mencionó que desde hace dos semanas que empezó los trámites no se han abierto los cupos de las instituciones educativas, “en la una sede me dicen que hay que esperar a que se abra el sistema, en otra me dicen que debo esperar septiembre para que me puedan hacer el traslado y en otra me dicen que ya no me pueden dar un cupo”.

Carlos Donoso, padre de familia presentó el mimo inconveniente, “ yo necesito cambiar a mi hija porque tiene muchos problemas con los compañeros, y antes me decían que no debía presentar ningún requisito extra y ahora me dicen que debo traer el certificado del Departamento de Consejería Estudiantil y es muy complicado porque la maestra no está ya en la institución”. (NA)