Claves para entender el panorama legal de la libertad de cultos

AGO, 12, 2018 |

ICONO. La ubicación de la Catedral Metropolitana de Quito representó el poder de la Iglesia en el país por estar en la Plaza Grande. (Archivo La Hora)

Durante más de tres años, la opinión pública se enfocó en el debate de una Ley Orgánica de Igualdad y Libertad Religiosa, que regularía la situación de las iglesias y las religiones que se establecen en el país. Esta normativa en la que trabajaron representantes de organizaciones religiosas de Ecuador, durante 2009 y 2010, se debatió pero finalmente fue archivada por la Asamblea Nacional, en 2012.

Uno de los argumentos de ese entonces, fue que “no se ajustaba a la Constitución, que reconoce al país como un Estado laico”, pues uno de sus planteamientos era la creación de un Consejo de Igualdad Religiosa designado por el Consejo de Participación Ciudadana.

Con esa decisión, el panorama actual de la libertad de cultos está regido al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Por otra parte, las instituciones religiosas deben inscribirse en el Registro único de las organizaciones de la Sociedad Civil (Ruosc), para lo cual deben cumplir con requisitos como tener un RUC.

En el mundo occidental, el debate en torno a la libertad de cultos ha quedado relegado, ya que la mayoría de Estados son laicos. Al contrario, en Medio Oriente, existen naciones musulmanas que aún conservan la vinculación con la religión, algunas de ellas son: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Libia, Siria, Marruecos, Argelia, Egipto, Sudán, Somalia y Palestina.

Para entender el panorama actual de Ecuador en cuanto a la libertad de cultos es necesario conocer la historia del país y su separación con el catolicismo. A continuación presentamos cuatro puntos clave. (PCV)


La Carta Negra

Fue el nombre con el que se le conoció a la Constitución ecuatoriana de 1869, aprobada en el Gobierno de Gabriel García Moreno. En ella se reafirmaba la vinculación del Estado con la Iglesia Cristiana Católica Apostólica y Romana con sede en el Vaticano. En uno de sus postulados se determinaba explícitamente que para ser ecuatoriano “era necesario tener 21 años, saber leer y escribir y practicar la religión católica”.

Revolución Liberal

Eloy Alfaro lideró la Revolución Liberal, que fue la que logró que el Estado se volviera laico. El presidente gobernó el país entre 1897 y 1901; y entre 1906 a 1911. Durante  sus periodos expulsó a la Orden Religiosa Jesuita del país, obligó a censurar libros y sus seguidores celebraron la separación de la Iglesia y el Estado. Pero, la Constitución de 1946 volvió a iniciar con la frase: “En nombre de Dios, el pueblo del Ecuador…”.


Modus Vivendi Ecuador

El ‘Modus Vivendi’ es el documento en el que se establecieron las relaciones diplomáticas entre el país y el Vaticano. Se firmó el 24 de julio de 1937, después de que la cercanía entre ambos Estados atravesó una ruptura durante la Revolución Liberal de Eloy Alfaro. Con este tratado se devolvió la personería jurídica a las entidades eclesiásticas.

Constitución 2008

“El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”, se define en la Constitución de 2008. A partir de este enunciado ninguna religión puede considerarse oficial en el país y también se reconoce, al menos por escrito, la libertad de culto.

Situación mundial

En 2015, la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (Uscirf) realizó un informe en el que visibilizaba el panorama de la libertad religiosa. En este determinó que 17 países tienen situaciones preocupantes con respecto a este tema y que han cometido actos violentos regulares. Algunos de ellos son Myanmar, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí, Sudán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

‘La seguridad en la calle requiere de los ciudadanos

| El Gobierno Provincial desarrolla acciones conjuntas para mejorar la seguridad.

Ocho lugares para enamorarse de Latacunga

| El encanto de sus calles y parques hacen de Latacunga un sitio agradable para vivir y compartir un ambiente de paz. (NA)

Carlos Noroña se prepara para su salida del sindicato de chóferes

| A menos de cinco meses para terminar sus funciones como Secretario General del Sindicato de Chóferes Profesionales de Latacunga...

‘Arte en mi barrio’, un proyecto por aprobarse

| La Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi espera la resolución y autorización del Gobierno Nacional para concretar el programa denominado ‘Arte en mi barrio’.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los comerciantes de Yambo piden ayuda

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | A menos de un año de entregada la obra, los ocupantes no están conformes con los puestos.

San José de Pichul necesita líquido vital

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Los moradores de la zona de Pichul, en el sector occidental de Latacunga,  aseguran que han atravesado tiempos difíciles, sin embargo, se ven positivos ante la construcción de varias obras y la culminación del paso deprimido del Molinero.

Salcedo se organiza por la seguridad

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Esta semana el Consejo de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión para tratar la problemática de la violencia intrafamiliar en el cantón.

Buscan mejorar las condiciones de vida en Toacaso

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | En cinco ejes de trabajo se ejecutarán los proyectos que buscarán el financiamiento de los gobiernos locales.

Bares escolares deben servir alimentos sanos

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Los administradores de los bares escolares de Latacunga, Sigchos, Saquisilí y Pujilí, responsables de nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Educación.

Cambios en el centro de Latacunga generan expectativa

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Islas soterradas y ampliación de las veredas son los proyectos que se cumplen en el centro de la ciudad y le dan otro aspecto.

No videntes buscan más espacios en Latacunga

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La realidad de las personas con discapacidad o baja capacidad visual es muy difícil ya que las calles tienen obstáculos en movilidad y existe poca cooperación de los ciudadanos.

Voluntarios acuden a donar sangre

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | A diferencia de lo que sucede en otras provincias, donde no hay voluntarios para donar sangre, en Cotopaxi cada mes se hacen presentes las personas que con una pinta de sangre salvan cuatro vidas.

Latacunga habilitará una escuela que fue cerrada

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Víctor Olivo fue posesionado ayer como nuevo Director Distrital de Educación de Latacunga.

Lecturas y canciones por San Valentín